Menú Buscar
Ambulancias atendiendo a heridos tras los atentados de Barcelona / EFE

Barcelona recorta el equipo médico antiatentados

Emergencias de Cataluña mutila la unidad de ambulancias YVIR 0, que coordinó y asistió durante el ataque yihadista de Las Ramblas

4 min

Barcelona recorta el equipo sanitario antiatentados. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat de Cataluña eliminará el 1 de diciembre la unidad YVIR 0 de noche, la misma que coordinó la asistencia tras el ataque yihadista de Las Ramblas el 17 de agosto, una masacre que segó 13 vidas y dejó 130 heridos.

La decisión de Emergencias se explica internamente por "la imposibilidad de renovar los contratos de los tres médicos sénior y tres técnicos de transporte sanitario" que conforman el dispositivo.

La dirección del SEM, que comanda Joan Sala, ha apelado incluso al artículo 155 para justificar el hachazo, que dejará a Barcelona sin equipo de coordinación para incidentes con múltiples víctimas durante la mitad del día.

"Una unidad necesaria"

Preguntado por la cuestión, un portavoz de Emergencias no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio.

Quienes sí lo han hecho son fuentes sindicales. "El YVIR 0 es una unidad que ayuda mucho a los sanitarios que atienden un incidente. No cura directamente, sino que se coordina con la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra, la prensa y los hospitales para derivar heridos", han indicado.

"Es un equipo que tienen todas las emergencias del mundo. Es complicado de entender por qué la mayor ciudad de Cataluña, la segunda de España, no tendrá un equipo así durante doce horas", han agregado.

Dos años

La unidad YVIR 0 se compone de tres médicos muy expertos y tres técnicos de emergencias sanitarias formados en lidiar con incidentes muy graves.

"Se creó en diciembre de 2015. En su momento, fue criticada porque desmontó unidades de apoyo vital avanzado medicalizado, las llamadas ambulancias mike", ha explicado otro representante de CCOO.

"Desde la agrupación apoyamos la creación de la unidad, pero pedimos que se restituyera al personal en las uvi móviles afectadas. La pérdida del 50% del YVIR 0 es sin duda una mala noticia", ha abundado la misma fuente.

Empleados del SEM sin sindicar han recordado que la unidad recortada apoyó al doctor Manuel Riudor, el primero que llegó al lugar, en la coordinación posataque yihadista del 17 de agosto en Las Ramblas.

Dimisión del jefe en Barcelona

El recorte de parte del equipo de respuesta rápida del SEM en la ciudad de Barcelona ha coincidido con la dimisión del jefe territorial en esta demarcación. Joaquim Ríos, según ha podido saber este medio, cesó de su puesto por motivos personales el pasado 14 de noviembre.

"El doctor Ríos --que accedió al puesto en 2014-- ha comunicado al personal que se marcha porque no puede atender a decisiones que no comparte", han explicado fuentes cercanas a la decisión.

¿Tiene ello que ver con la decisión de fulminar la mitad del equipo YVIR 0? "Quizá. Se va porque no le dejan trabajar", aseveran las fuentes consultadas.

Sea cual fuere el motivo, el adiós del jefe de Emergencias en la ciudad de Barcelona sigue a los despidos en marzo de la jefa de Coordinación, Concha Valdés, y del jefe de recursos humanos y financiación, Pere Sust.