Menú Buscar
Calzado veraniego para mantener los pies frescos

Barcelona recogió 63 metros cúbicos de basura del mar en verano

Las tres embarcaciones del ayuntamiento limpiaron el doble de restos flotantes que en el mismo periodo del ejercicio anterior

2 min

Las tres embarcaciones de las que dispone el Ayuntamiento de Barcelona para retirar elementos de la superficie del mar recogieron 62,7 metros cúbicos de residuos flotantes durante la temporada de baño de 2017. Una cantidad que es casi dos veces la limpiada en 2016 (35,4 metros cúbicos).

Este incremento se debe principalmente a las condiciones climatológicas, las corrientes y mareas y los restos vegetales de rieras, que llevaron a reforzar la recogida manual desde la arena en lugares donde las embarcaciones no pueden acceder, han detallado fuentes municipales a Europa Press.

Plásticos

La mayoría de los residuos retirados de la superficie del agua --que se llevan a centros para su tratamiento-- fueron plásticos, que representaron el 42%, mientras que otros residuos no clasificados --que incluyen productos de higiene personal-- fueron el 27%; los cristales, el 14%; las maderas naturales, el 13%, y maderas manufacturadas, el 3%.

Cerca del 90% de los residuos flotantes proviene de la actividad humana y pueden provocar notables perjuicios económicos para la industria pesquera y turística y, especialmente, graves daños ecológicos.

Junio-septiembre

Al flotar, estos residuos están sometidos a corrientes y al viento, por lo que pueden desplazarse considerablemente de su origen, y, mediante procesos de degradación, pueden aumentar su densidad y hundirse, aumentando así la basura en el fondo marino.

Las tres embarcaciones limpian la superficie del agua entre la zona de baño del Fòrum y la playa de Sant Sebastià, y estuvieron activas el pasado verano entre el 1 de junio y el 24 de septiembre.