Menú Buscar
Barcelona durante un episodio de alta contaminación atmosférica / EFE

Barcelona activa el protocolo por contaminación

Una cuarentena de municipios han registrado altos niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión en el aire

5 min

La Generalitat de Cataluña ha alertado de que los niveles de contaminación en la ciudad de Barcelona y sus alrededores ha aumentado de forma "significativa". Lo que ha motivado que el Govern active un aviso preventivo que afecta a 40 municipios de la conurbación de la capital. Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona también ha activado su protocolo para mejorar la calidad del aire.

El escrito dado a conocer por el gobierno catalán apunta que los registros de polución han detectado una importante crecida de partículas nocivas en el aire durante los últimos días. Se han superado los niveles estables de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras y los registros de dióxido de nitrógeno en varios municipios cercanos a la capital catalana son "muy elevados".

Polvo del Sáhara

El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha destacado como principales causas de este episodio de contaminación la llegada de gran cantidad de polvo en suspensión del Sáhara y el aumento del tráfico rodado en Barcelona a causa del Mobile World Congress. Esta situación se ve agravada, además, por el buen tiempo que vive la provincia: hay poca dispersión atmosférica de estos componentes en el aire por la falta de viento

El aviso de la Generalitat constituye la "fase previa a la posibilidad del episodio ambiental". Es decir, es el primer paso que se activa desde las instituciones públicas para intentar reducir la contaminación. Se trata de un método preventivo con el objetivo de "reducir las emisiones contaminantes" y, con ello, evitar que la situación empeore. 

Método preventivo

Este protocolo no afecta al tráfico de vehículos, ya que únicamente se destacan en él algunas recomendaciones para aquellos que se encuentren en los municipios afectados. Desde el Govern, se recomienda a la ciudadanía priorizar el transporte público ante el vehículo privado y se comunica el aviso a través de paneles luminosos situados en carreteras y vías urbanas. Por otra parte, ha avisado a los municipios con alta contaminación para que, entre otros aspectos, reduzcan el nivel de actividades y obras con materiales que creen polvo que puedan colapsar aún más el aire de partículas en suspenión. Asimismo, se ha comunicado a las compañías industriales que activen los protocolos de reducción de emisiones.

Por su parte, el ayuntamiento de la Ciudad Condal ha declarado que "pone en marcha también las actuaciones previstas" para estos casos, que se suman a las recomendadas por la Generalitat: regará de forma "más intensiva" las vías con una mayor densidad de tránsito, evitar el uso de sopletes y regar los parques no asfaltados para asentar la arena y el polvo.

Transporte público... en huelga

A pesar de las sugerencias de ambas instituciones, el uso del transporte público no es tan sencillo en el caso de Barcelona. Los trabajadores de Metro de Barcelona celebran hoy su segunda jornada de huelga; la frecuencia de convoyes se está viendo afectada y, además, la cantidad de usuarios que deben desplazarse por la capital y alrededores es mayor a causa del Mobile. 

La Generalitat, consciente de la necesidad de fomentar métodos alternativos al coche privado por este, amplió los servicios mínimos decretados para las jornadas de paros de los empleados municipales.