Menú Buscar
Las bodegas, a examen / PIXABAY

Barcelona protegerá sus bodegas más históricas

Así es la última medida del ayuntamiento para conservar parte de la historia viva de la ciudad

12.09.2019 11:49 h.
3 min

Las bodegas que se encuentran repartidas a lo largo y ancho de la ciudad de Barcelona se han convertido en parte de la historia viva del lugar. Especialmente en los últimos años, debido al cierre de algunas de las más míticas y al auge que el comercio tradicional está experimentando de nuevo en la Ciudad Condal. 

El pasado mes de junio, el ayuntamiento de la ciudad anunciaba que paralizaba la obra de hasta 31 locales que iban a empezar a reformar el interior de sus bodegas, con el objetivo de poder preservar la esencia de estos espacios. Esta pausa es únicamente temporal, hasta que los organismos públicos encargados de estudiar las reformas analicen el impacto que las obras puedan tener en el interior de estos establecimientos históricos, con el objetivo de incluirlos en el “catálogo de protección de establecimientos emblemáticos”, tal y como reza la web del consistorio.

Un plan específico

Una vez que el ayuntamiento haya estudiado qué bodegas se pueden incluir en este plan y cuáles no, se elaborará un plan urbanístico que incluya todas las condiciones que este tipo de locales deben seguir con el objetivo de mantener el legado histórico que cada una de estas bodegas suponen en la ciudad catalana.

Mediante esta medida, el ayuntamiento persigue un único objetivo: evitar al máximo la desaparición de todos esos locales que forman parte de la personalidad de la ciudad. Manteniendo alejados a los grandes grupos inmobiliarios y trabajando en pro del mantenimiento de la esencia barcelonesa. 

El barrio de Gràcia, en el objetivo de todos

El barrio de Gràcia es uno de los distritos en los que más locales hay en espera de la certificación por parte del ayuntamiento para ver si se puede continuar con las obras que tenían planificadas o si, por el contrario, entran a formar parte de este nuevo plan. Algunos de los nombres más míticos son la bodega Quimet, en calle Vic, y la bodega Manolo, en calle Torrent de les Flores, entre otros.

Se espera que el listado definitivo de bodegas y locales que entran a formar parte de este local sea oficial a principios del año 2020.