Menú Buscar
Los galeristas catalanes durante los premios GAC / EUROPA PRESS

Barcelona se viste de gala para acoger los premios GAC

Los galardones han homenajeado la trayectoria de los artistas Àngels Ribé y Fernando Pinós

Arnau Vila
06.06.2019 11:07 h.
5 min

Los premios Galerías de Arte de Catalunya (GAC), que este año han celebrado su duodécima edición, se han entregado en la Sala Teatro del Centro Contemporáneo de Cultura de Barcelona (CCCB) ante la presencia de cerca de 300 invitados. Unos galardones organizados por el Gremio de Galerías de Arte de Cataluña y la Asociación Art Barcelona, que cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y DKV-Seguros, y que quieren rendir homenaje al arte y galerismo catalán, por su destacado papel en el plano nacional e internacional.

Unos premios a los que Mariàngela Vilallonga, consejera de cultura de la Generalitat de Catalunya, se ha referido como “los más prestigiosos del mundo del arte en el territorio”. Y es que según esta, “vivimos un momento decisivo con muchos retos por delante” por ese motivo, la consejera de cultura anima a los artistas a “establecer conversaciones con instituciones públicas y privadas para avanzar unidos”.

Cataluña, a la cabeza en galerías

En este sentido, Mónica Ramón, Presidenta de los premios GAC, ha reconocido que, pese a que “la gente no nos visita lo suficiente en las galerías”, entre todos “tenemos que unirnos y remar hacia el mismo sentido”. Unas palabras a las que también se ha sumado la presidenta del jurado de este año, la periodista y crítica de arte, Montse Frisach, quien ha dicho que “la actividad expositiva en Cataluña es muy amplia y elevada y es el resultado de mucho tiempo de dedicación y esfuerzo”. Además, Frisach ha recordado que en esta nueva edición de los premios GAC, elegir a los galardonados no ha sido tarea fácil puesto que “la calidad de todos los participantes ha sido altísima”.

Este año, los ganadores, elegidos por el jurado formado por Montse Frisach, Helena Tatay, Josep Casamartina, Rafael G.Bianchi y Alícia Ventura, han sido:

- Premio coleccionismo para José Ángel Sanz y Marisa Cortell.

- Mejor premio de historia en galería para la galería Joan Prats por la exposición “Ponç/Brossa”.

- Mejor programación en galería para el proyecto “SD”, de Silvia Dauder.

- Premio Comisariado para Alexandra Laudo por la exposición “Una carta foscor”.

- Premio artista consolidado por mejor exposición en galería para Antoni Miralda por “Miralda, tres proyectes (NYC-MIA-BCN)”.

- Premio artista emergente por mejor exposición en galería para Pep Vidal por “Who wants to be   an  impatient gardener?”.

- Premio a la crítica para Victoria Combalía 

- Premio al medio de comunicación para el programa “Territori contemporani”, coproducido por Vallès Oriental Televisió y La Xarxa.

Àngels Ribé y Fernando Pinós, premio honorífico

En la duodécima edición de los premios GAC se ha rendido homenaje a la trayectoria de la artista conceptual Àngels Ribé, quien se ha alzado con el Premio Honorífico a la trayectoria artística, y al galerista Fernando Pinós, quien ha sido distinguido por su trayectoria como galerista.

Ribé ha dicho que este premio es “la suma de infinitos presentes que se han ido acercando para terminar difuminándose” y ha añadido que “si se pierde la cultura, se pierde algo muy importante para la sociedad porque la cultura nos hace más fuertes”. Por su parte, Pinós, considerado uno de los mejores expertos en el modernismo, ha dicho que “el mundo del arte es complejo y difícil, pero a la vez también tiene muchos premios como el de poder conocer gente fabulosa” de la que, ha dicho, “he aprendido cosas increíbles”.

Unos premios que han terminado con una gran fiesta en el Altrio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en donde todos los asistentes y galardonados han disfrutado de la exposición de Àngels Ribé, “Ornamentació Barcelona”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información