Menú Buscar
Vista de la ciudad de Barcelona con el nivel alto de contaminación / EFE

Barcelona pone en marcha el protocolo por alta contaminación

No habrá restricción de vehículos, aunque se recomienda a la ciudadanía desplazarse en transporte público

3 min

Barcelona ha puesto en marcha este jueves el protocolo por un episodio de alta contaminación por el aumento del dióxido de nitrógeno y del nivel de partículas en suspensión en el aire. 

Ante el aviso de la Generalitat --que ha declarado el episodio--, el consitorio ha explicado que no habrá restricción de vehículos, pero recomienda a la ciudadanía desplazarse en transporte público.

Motivos 

Desde la Consejería de Territorio y Sostenibilidad argumentan que el anticiclón y el aumento del tráfico a causa del Mobile World Congress (MWC) son las causas del aumento de las partículas en suspensión PM10 en al aire --aunque los niveles son elevados en toda Cataluña--. 

El episodio de alta contaminación supone gestionar la velocidad en las vías rápidas. También informar a la población para que use transporte público, instar a las empresas cementeras a reducir las emisiones y a los municipios a restringir actuaciones que generen partículas, como determinadas obras.

Medidas activadas

A raíz del episodio de contaminación, el Ayuntamiento ha incrementado el riego de parques y plazas no asfaltadas, así como el de las principales arterias de la ciudad con agua freática.  

También ha prohibido la realización de actividades que generen polvo en las obras. 

Consejos

Los consejos para la ciudadanos pasan por caminar o moverse en bicicicleta por las calles menos trasitadas, así como sustiuir los vehículos privados por el transporte público , hasta que el aire no supere los niveles de contaminantes que superan los límites que marcan las autoridades sanitarias. 

También la ventilización de la vivienda en las horas en que haya menos circulación de vehículos por el lugar, así como reducir las actividades al aire libre todas aquellas personas vulnerables, entre los que se encuentran enferemos respitratorios, coronarios y ancianos. 

Salud

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 68% de la ciudadanía vive expuesta al óxido de nitrógeno (NO2) por encima de los valores que fija la Unión Europea.