Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EP

Barcelona podría pasar a fase 3 a mediados de semana

La 'conselleria' de Salud abre la puerta a cambiar de escenario antes de tiempo y contentar a los miembros del ayuntamiento barcelonés

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona aseguró que la ciudad estaba preparada para pasar a fase 3 este lunes, aunque la conselleria de Salud de la Generalitat quiso ser más precavida y decidió no pedir el avance al considerar que "necesitan más días para ver la evolución" de la pandemia en la capital catalana.

El permanecer una semana más en fase 2 no gustó nada al gobierno de Ada Colau, que no tardó en mostrar públicamente su descontento con la decisión tomada y exigió rectificar la situación. Por ello, el departamento que dirige Alba Vergés ha abierto la puerta a la posibilidad de cambiar de escenario a mitad de semana.

Malestar en el Ayuntamiento

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró que "estábamos preparados" para pasar el próximo lunes a la fase 3 de la desescalada al considerar que los indicadores sanitarios de la ciudad son muy buenos y "mejores" que en otras partes de Cataluña. "Tenemos que pasar a la fase 3 cuanto antes mejor, sobre todo para facilitar la vida a la gente. Es un tema de sentido común", opinó Colau.

Lo mismo entiende el teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien ha expresado su malestar en una publicación en Twitter en la que pide "una rectificación que se traslade al Ministerio de Sanidad". El consistorio está preocupado por la cercanía de la verbena de Sant Joan, por lo que teme que pueda producirse "una importante acumulación de movilidad".

Preocupados por Sant Joan

Si se cumplen los deseos de la conselleria de Salud, el pase a fase 3 se daría el lunes 22 de junio --día que finalizará el estado de alarma-- y coincidiría con un puente entre semana derivado de la festividad de Sant Joan. Un escenario que preocupa a varios miembros del ayuntamiento barcelonés, que piden avanzar antes de esa fecha y permitir "una movilidad más escalonada" durante las fiestas.

A pesar de que la Generalitat ha expresado su necesidad de evaluar la situación durante los próximos días, se ha visto obligada a no descartar el proponer un cambio de fase antes del fin de semana. Un avance que alegraría al concejal de Turismo, Xavier Marcé, quien espera la fase 3 para "acelerar los mensajes de atracción de visitantes" que tanto ansía Barcelona.