Menú Buscar
Una fuente de Barcelona

Barcelona activa el plan para los sintecho y la gente mayor durante la ola de calor

Dos operativos trabajarán en las horas de mayor temperatura para prevenir incidencias y atender a las personas vulnerables

26.07.2018 13:49 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado este jueves, 26 de julio, el plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud de las personas. El consistorio ha anunciado que dos operativos específicos velarán durante las horas de mayores temperaturas para atender, especialmente, a los colectivos más vulnerables. Trabajarán hasta que el calor remita por debajo del nivel de alerta.

Uno de los operativos estará en la calle, coordinado por el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (Cuesb). Saldrá en las franjas de más calor para repartir agua a los sintecho e informarles de la posibilidad de utilizar espacios climatizados durante las horas más calurosas. Estos profesionales también avisan a emergencias si detectan que alguien está en riesgo.

Prevención y seguimiento

El otro operativo es preventivo. A través de los servicios de teleasistencia, atención domiciliaria y de los centros de servicios sociales, el ayuntamiento realiza tareas de información específica relacionada con la situación de riesgo meteorológico, acompañadas de un seguimiento y control de las personas consideradas frágiles.

En casos concretos, se activan medidas para evitar que las personas con mayor riesgo salgan a la calle durante las horas más calurosas, ya sea con la entrega de comidas a domicilio, reparto de ventiladores o atención personalizada. Del mismo modo, se activan medidas de permanencia o prolongación (con comida y cena, si es necesario) de las actividades en centros para gente mayor, centros de día y discapacitados.

Recomendaciones

El consistorio recuerda que la activación de la fase de alerta refuerza las medidas de información y seguimiento de colectivos vulnerables que el gobierno local programa para el periodo que va del 15 de junio al 15 de septiembre, incluido un teléfono (900 70 30 30) para difundir efectos de la ola de calor y prevenciones:

En casa, cerrar ventanas y bajar persianas durante el día y abrirlas por la noche; permanecer en las habitaciones más frescas; utilizar climatización de refresco (ventilador, aire acondicionado, abanico) o pasar unas dos horas al día en lugares climatizados (cine, biblioteca); refrescarse con duchas o toallas húmedas.

Beber mucha agua

En la calle, cubrir la cabeza (gorra, sombrero, paraguas); utilizar ropa ligera, ancha y de colores claros; caminar por la sombra, estar bajo la sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos; beber agua de forma constante; mojarse la cara y la ropa; evitar los trayectos en coche y no permanecer en ellos nunca con las ventanas cerradas; limitar la actividad física.

En relación a la dieta, beber agua y zumos de fruta; evitar el consumo de bebidas alcohólicas; evitar las comidas muy calientes y las calóricas. Ayuda a los demás, sobre todo a la gente mayor que vive sola, con visitas y recordándole estas recomendaciones; vigilar si alguna medicación puede influir de modo negativo en la termorregulación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información