Menú Buscar
El comisionado Frederic Ximeno (i) junto al teniente de alcalde Jaume Asens (d), en rueda de prensa sobre el fraude de FCC / CG

Barcelona sanciona con 7M€ a FCC por el fraude del servicio de recogida de basuras

La petición, que suma reclamaciones por incumplimientos y multas, tendrá que aprobarse en el pleno de este viernes, y la compañía puede recurrir

18.07.2017 11:56 h. Actualizado: 18.07.2017 12:02 h.
3 min

Más de siete millones de euros en concepto de multa, daños y perjuicios. Es lo que impone el Ayuntamiento de Barcelona a la empresa FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), responsable del contrato de limpieza de las calles y recogida de las basuras de la ciudad, por haber defraudado presuntamente hasta 3,3 millones de euros.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Transparencia y Participación, Jaume Asens, lo ha anunciado este martes en rueda de prensa y ha explicado que se trata de la mayor sanción posible con la que amedrentar a la compañía que ha tildado de “trama organizada”.

“Atentado ambiental”

Se ha referido a su actitud como “un atentado ambiental y social que ha significado un sobrecoste en los residuos” y que ha “saqueado un ámbito tan sensible como la limpieza y el reciclaje de residuos”. Pretende lanzar dos mensajes claros: uno de confianza y el otro de contundencia. “Seremos implacables”, ha dicho.

Sin embargo, el anuncio de este martes del Ayuntamiento de Barcelona no es definitivo, puesto que la empresa puede recurrir y, además, hasta el pleno de julio, que se celebrará este viernes, no se aprobará o desestimará la petición.

5M€ de sanción

El equipo de Gobierno de Ada Colau impone una sanción de 2.940.714 euros en concepto de suma de penalizaciones contractuales por falsear las prestaciones consignadas por el contratista en el documento de cobro; modificar los servicios sin causa justificada; utilización de sistemas de trabajo diferentes a los previstos; no entregar a las plantas de residuos la totalidad de los recogidos y no respetar la separación en fracciones.

Exige, también, la sanción de 2.110.896 euros por no informar de los servicios de limpieza no prestados y de los prestados con un nombre inferior de personas entre septiembre de 2013 y diciembre de 2015. Por este mismo motivo reclama 1.268.289 euros y 852.486 euros más por la mezcla de residuos.

FCC podrá ser contrata de nuevo

Asens ha informado de que, pese a todo, el consistorio no excluirá a FCC como futura contrata porque “los servicios jurídicos consideran que la rescisión, de momento, no es procedente. Nos arriesgamos a perderlo ante los tribunales”.

La compañía encargada del contrato de limpieza de Barcelona conoce la propuesta de resolución --presentó alegaciones y el ayuntamiento las desestimó--, pero no ha sido informada oficialmente de que el consistorio pretende votar este viernes la resolución del expediente con el que pedirle los siete millones de euros.