Menú Buscar
La residencia Alchemika de Barcelona será de gestión privada por decisión de la consejera de Trabajo (en la imagen, la 'consellera' Dolors Bassa).

Barcelona paga y el Govern privatiza: la residencia Alchemika la gestionará OHL

La consejería catalana de Trabajo confía en la constructora y desaira al ayuntamiento, que pagó parte de la obra

Ignasi Jorro
3 min

Barcelona paga y el Gobierno catalán privatiza. La consejería catalana de Trabajo y Asuntos Sociales ha adjudicado la gestión de la histórica residencia Alchemika de Barcelona a OHL Servicios. El departamento que diirige la ex sindicalista de UGT Dolors Bassa ha confiado la explotación del centro de día al grupo que preside Juan Miguel Villar Mir sin siquiera comunicarlo al consistorio, que costeó parte de la obra.

Un portavoz del departamento ha confirmado a Crónica Global que la licitación del único centro de día del barrio de Camp de l'Arpa continúa pero "sí se ha propuesto la adjudicación a la firma comentada".

Según la documentación del contrato, el valor del mismo asciende a 1,8 millones de euros para nueve meses. La cifra asciende a 15,59 millones si se cuenta la prórroga de seis años que estipula el pliego de condiciones.

Desaire a Colau

La adjudicación inicial a OHL Servicios se produce de forma cuanto menos polémica. Según ha podido saber este diario, la consejería, el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos mantuvieron al menos dos reuniones en octubre de 2014 y abril de 2015 para planificar la apertura del equipamiento.

Image and video hosting by TinyPic

Pese a que el consistorio ha cedido los terrenos del centro y ha costeado parte del mismo, el resultado del concurso no se ha comunicado al ejecutivo local, denuncian las fuentes consultadas. La consejería de Bassa tampoco habría comunicado el resultado a los vecinos, pese a que éstos pidieron "participar" en la definición del centro.

El consistorio sí informa

Finalmente, ha sido el gobierno municipal de BComú el que ha informado a los residentes. En una misiva enviada a la asociación de vecinos, el consistorio avisa a los activistas de que pedirá "la constitución del Consejo de Participación y una reunión con la máxima celeridad".

En la carta, a la que ha tenido acceso este diario, el equipo de gobierno local consigna las "prisas" de la Consejería Trabajo para que la instalación entre en funcionamiento.

Historial de despropósitos

La residencia y centro de día Alchemika ocupa los terrenos de la antigua fábrica homónima en el barrio de Camp de l'Arpa de la Ciudad Condal. La instalación se proyectó en un convenio entre el Govern y el ayuntamiento en 2005, y finalmente se empezó a construir en 2010.

Sin embargo, la Generalitat desatendió los pagos a los promotores y la adecuación final del centro se paró en 2012. En aquel momento, el Govern lo atribuyó a la situación de "crisis", y el consistorio tuvo que interceder. El gobierno local de Xavier Trias vertió recursos en el centro y firmó una prórroga del proyecto que comprometía a la Generalitat a abrir el centro en 2016.

Ahora, la adjudicación de la gestión no se ha comunicado al consistorio ni a los vecinos, pese a la participación activa de ambos en las etapas iniciales del proyecto.