Menú Buscar
Vista frontal de la fachada principal de la Casa Milà 'La Pedrera'

¿Por qué Barcelona está considerada la octava mejor ciudad del mundo?

La capital catalana es la primera urbe española del 'ranking' World's Best Cities impulsada por la proximidad entre el mar y la montaña y por su atractivo turístico

5 min

“Una mezcla ecléctica entre la playa, la arquitectura y ambientes boho”. De esta forma define World’s Best Cities, el ranking que clasifica el Top 10 de las mejores ciudades del mundo, a Barcelona. Londres lidera la tabla y curiosamente Madrid no se encuentra entre las diez primeras. Por tanto, la capital catalana es la primera ciudad española a pesar del azote del conflicto político.

Barcelona se sitúa un escalón por delante de San Francisco y Chicago y es la urbe más pequeña de la clasificación, tanto en número de habitantes como a escala territorial.

La orografía, el factor clave

El ranking, elaborado por la consultora Resonance Consultancy, analiza 23 factores agrupados en seis categorías: el lugar, que en Barcelona ocupa un 88% de las votaciones “por su atractivo y la proximidad entre el mar y la montaña”; el producto, por su conjunto arquitectónico y las infraestructuras (51%); la programación cultural y de ocio (39%); la calidad humana de los residentes (70%); la prosperidad económica (30%) y la promoción de la ciudad según las referencias de los visitantes en los portales de reservas (39%).

“Barcelona es la metrópoli europea ideal. No nos extraña que ocupe el segundo lugar del mundo en la categoría de lugar por detrás de Tokio”, explican desde la consultora.

Vista del parque del Tibidabo desde la atracción de la avioneta / EFE

Vista del parque del Tibidabo desde la atracción de la avioneta

Multiculturalidad, arte y ocio

Para Resonance, el procés ha afectado “en algunos puntos”, pero no ha alterado la vida diaria de la ciudad que “sigue el ritmo habitual”. En este apartado la agencia obvia la no elección de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), cuando antes del conflicto político era una de las grandes favoritas.

La consultora sí resalta el "buen ambiente" que se vive en las calles de Barcelona: "Es tan fácil relajarse en un bar, como tropezarse con una animada plaza llena de actuaciones de músicos locales”, relata el estudio.

La variedad de las disciplinas artísticas y la multiculturalidad que se respira en la ciudad es uno de los principales motivos en los que insiste World’s Best Cities: “Te puedes encontrar desde unas ruinas romanas a una obra contemporánea del mejor artista de Nueva York en la misma calle”, recalca.

La plaza España de Barcelona de noche

La plaza España de Barcelona de noche

El turismo, el gran problema

La consultora alaba también la calidad humana de los barceloneses y valora la vida “tradicional” que se respira en cada uno de los 73 barrios que conforman la geografía de la ciudad: “Cada uno es único y merece una visita, así lo creyeron 32 millones de turistas en 2016”, aseveran.

En el informe también se remarcan los principales monumentos. “Hay uno en cada rincón y cada cual es diferente, desde el modernismo de Gaudí al lujoso Hotel W, que reina en la bahía del Mediterráneo”.

La playa de la Barceloneta con el Hotel W de fondo / EFE

La playa de la Barceloneta con el Hotel W de fondo

Resonance considera que el principal problema de Barcelona de los últimos meses ha sido la batalla por el turismo. Recuerda las protestas vecinales que se produjeron el pasado verano y las medidas que han tomado las instituciones para paliar el fenómeno, como las limitaciones de tráfico a los segways y las multas a las plataformas de alquileres turísticos. Aconsejan que antes de reservar un alojamiento en la ciudad se investigue "si el piso es legal”.