Menú Buscar
Neus Català sosteniendo su libro 'Un cel de plom' /EFE

Barcelona propone llamar Neus Català a un espacio público de la ciudad

Se multiplican los homenajes a la última superviviente catalana del campo de concentración nazi de Ravensbrück

15.04.2019 20:34 h.
2 min

Tras el fallecimiento este sábado de Neus Català, la última superviviente catalana del campo de concentración nazi de Ravensbrück, la comunidad se ha volcado en rendirle homenaje y Barcelona ha propuesto darle su nombre a un espacio público de la ciudad.

La comisión conjunta de la capital catalana ha aprobado por unanimidad elevar a la Ponencia del Nomenclátor de las calles de Barcelona la propuesta de llamar “Neus Català” un lugar de la metrópoli. No se ha especificado qué emplazamiento podría tomar este nombre, pero podría ser una plaza, una calle o un parque, entre otras opciones.

Homenajes

El texto propone la colocación de adoquines conmemorativos en honor a todos los barceloneses de nacimiento o adopción que fueron víctimas del nazismo. También insta a organizar un programa de eventos para recordar a las cerca de 150.000 personas que sufrieron en dicho campo de concentración alemán, en colaboración con el Comité Internacional de Ravensbrück.

No solo la ciudad ha conmemorado a Català, el Parlament también ha honrado esta mañana a la fallecida en un acto de homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo, en presencia del presidente de la cámara, Roger Torrent.

El último adiós

El funeral de la activista, que vivió durante 103 años y pudo contar su calvario en el campo de concentración, se celebrará mañana martes a las 12 del mediodía en Móra la Nova (Tarragona). La ceremonia será pública y se ha confirmado la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Su hija, Margarita Català, ha asegurado este fin de semana que solo hace “unos diez o quince años” de que si madre era una referente y una luchadora muy activa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información