Menú Buscar
Vista de la marcha feminista celebrada el 8M en Barcelona, con motivo del Día Internacional de la Mujer, con miles de personas / EFE

Barcelona se moviliza contra la violencia machista

Más de 30 ciudades españolas acogen hasta este lunes manifestaciones feministas; entre ellas, la de capital catalana, cuyo ayuntamiento impulsa además una campaña de concienciación

7 min

Barcelona será una de la treintena de ciudades españolas que, desde este fin de semana y hasta este lunes, se movilizan para expresar su rechazo a la violencia machista.

La manifestación unitaria de la capital catalana tendrá lugar este lunes, 25 de noviembre, fecha en la que, desde hace dos décadas, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Contra las violencias machistas"

La protesta se iniciará en los Jardinets de Gràcia a las 18:30 h, y acabará en la plaza de Catalunya, donde a las 20:00 h tendrá lugar un acto con la lectura del manifiesto y actuaciones musicales. Entre los convocantes figuran diversos colectivos feministas encabezados por Novembre Feminista, de la asociación Ca la Dona.

A este acto reivindicativo, cuyo lema es “Contra las violencias machistas, autoorganización feminista”, se suman otros en varios puntos de la ciudad a lo largo del fin de semana. Incluido el mismo lunes: a mediodía, por ejemplo, se dedicará uno en la plaza del Rey en memoria de las víctimas de la violencia machista y del acoso sexual.

“El machismo mata”, lema de Madrid

Madrid también albergará movilizaciones similares. En esta ciudad, bajo el lema “El machismo mata”, los manifestantes recorrerán este lunes el Paseo del Prado hasta la Puerta del Sol. Más de un centenar de organizaciones, entre ellas partidos políticos o sindicatos como UGT y CCOO, la respaldan.

En total, en toda España hay marchas convocadas en más de 30 de ciudades y municipios, la mayor parte de ellas el mismo 25N. Aunque no todas. En Valencia, Alicante y Fuerteventura, por ejemplo, se celebraron el sábado. Y en Tarragona Córdoba, Guadalajara y Sevilla, este domingo. En la web de Coordinadora Feminista se encuentra toda la agenda y el calendario completo de marchas y actividades.

“Empoderamiento” y alusión a las “presas políticas”

En el caso de la marcha barcelonesa del lunes, el manifiesto de las entidades convocantes denuncia que los actos de violencia machista --violaciones, agresiones sexuales, acoso, feminicidios...-- no son casos aislados, sino fruto de un “mandato patriarcal basado en las desiguales relaciones de poder”. Y también condena los “incumplientos” de las instituciones públicas para darles respuesta, ya sea en prevención y educación o por la insuficiencia de medios y recursos existentes.

Entre sus quejas figuran también “la insistencia de determinados grupos políticos en negar las violencias machistas”; la responsabilidad de los medios de comunicación que, aseguran, a menudo presentan estas situaciones desde un punto de vista “sensacionalista” y “sin profundizar en sus raíces”; o el sistema judicial y policial. El texto incluye también un llamamiento contra “la ley mordaza”, y una alusión a la “libertad para las presas políticas y todas las mujeres injustamente presas o represaliadas”. El texto concluye con una reinvindicación para “cambiar este orden patriarcal, capitalista, racista y colonial”.

EuropaPress 2507073 Cartel de la manifestación contra las violencias machistas convocada por Novembre Feminista en Barcelona el 25N
Cartel de la manifestación feminista de Barcelona del 25N

La marcha la encabezará un bloque no mixto, seguido de uno otro con representantes sociales y políticos, y contará con castelleres y un paso de procesión en homenaje a las feministas que fueron juzgadas por llevar una vagina gigante --el denominado Coño insumiso-- en la Semana Santa sevillana de 2014.

En el resto de Cataluña, se han convocado concentraciones y actos de protesta en localidades como L'Hospitalet, Vic, Molins de Rei, Santa Perpètua de Mogoda, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès (Barcelona); Tarragona, Tortosa (Tarragona), Lleida y Girona, entre otras.

Campaña municipal de sensibilización

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una campaña de comunicación para implicar a los hombres en la lucha contra la violencia machista. Bajo el lema “El presente es feminista”, el consistorio ha difundido tres vídeos en televisión, cine y redes sociales para promover un nuevo modelo de masculinidad que acabe con la violencia contra las mujeres.

En los tres vídeos se muestra cómo, ante un caso cotidiano de machismo, otro hombre sale para plantar cara y denunciar este tipo de actitudes. En el segundo de ellos, por ejemplo, se anima a los hombres a expresar su rechazo a quienes intentan controlar y decidir lo que hacen las mujeres. Los vídeos son obra de Bárbara Farré, ganadora de un premio Gaudí por el cortometraje La última virgen.

El primer anuncio, que retrataba un caso de acoso en la calle, tuvo en los dos primeros días más de 300.000 visualizaciones en Twitter e Instagram, un récord histórico para una obra audiovisual del ayuntamiento. Este lunes se hará público el tercero.

Otras medidas

El consistorio barcelonés, asimismo, impulsará otras medidas como un servicio telefónico de urgencias de 24 horas y un stand móvil en diversas zonas de ocio de la ciudad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, coincidiendo con el aniversario del crimen de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. Tres activistas dominicanas contra el régimen del dictador Trujillo que fueron torturadas y asesinadas el 25 de noviembre de 1960 cuando se dirigían a la cárcel a ver a sus maridos.