Menú Buscar
Un moto de alquiler circulando por Barcelona / PIXABAY

Movilidad en Barcelona: ¿Qué servicios de alquiler hay?

La movilidad urbana ha cambiado en últimos años, y el transporte público ya no es la única forma de moverse por la Ciudad Condal

Carlos Aguado
01.04.2019 17:01 h.
5 min

Las aplicaciones de movilidad a través del móvil están cogiendo cada vez más fuerza en las grandes ciudades del mundo, y Barcelona no es una excepción. Aunque el transporte público sigue siendo la mejor opción a la hora de desplazarse, las compañías que ofrecen un alquiler por minutos de vehículos que están en la calle al alcance de todos, una buena opción cuando se necesita llegar antes a un lugar o transportar algún elemento. A los coches y las motos se les han unido también los patinetes eléctricos, siendo la capital catalana una de las primeras ciudades en regular este tipo de vehículos.

Dependiendo de la aplicación y el vehículo al que se quiera acceder, habrá que aportar una documentación específica. Mientras que el patinete eléctrico sólo necesita la autentificación de la cuenta, tanto las aplicaciones para alquilar coches y motocicletas exigen a los usuarios que se quieran dar de alta una copia del DNI y del carné de conducir. En todas ellas se paga a través de la aplicación, por lo que hay que ceder los datos de una tarjeta bancaria para poder utilizar el servicio.

Los coches eléctricos de Barcelona

Los coches eléctricos no lo están teniendo fácil en Barcelona y ni Car2Go ni Emov están operando en la ciudad pese a llevar tiempo funcionando en Madrid. Avancar, una de las pioneras, tuvo que abandonar su actividad a finales de febrero, dejando a Ubeeqo (la anterior Bluemove) como una de las pocas que resiste. A un precio de 2,50 euros la hora, con Ubeeqo se recoge el coche en alguno de los estacionamientos habilitados, mismo punto donde se termina la reserva. Se pueden gestionar las peticiones de reserva tanto en la página web como en la aplicación.

Un Car2Go aparcado en la calle / PIXABAY

Un coche de Car2Go aparcado en la calle / PIXABAY

La propuesta de regulación para este tipo de vehículos se espera para finales de 2019, por lo que será a partir de 2020 cuando se pueda empezar a ver mayor variedad de carsharing en Barcelona. Por otro lado, en sustitución del carsharing está el motosharing, mucho más activo y con mayor presencia de empresas y de flota de vehículos. Tanto eCooltra como Muving, las dos principales compañías, están presentes en la Ciudad Condal. El precio de ambas es muy similar, de 0,26 céntimos el minuto en la primera y de 0,25 céntimos el minuto la segunda. La gran ventaja que tiene Muving respecto a eCooltra es la posibilidad de coger ciclomotores de 125 c. c., mientras que eCooltra cuenta con una flota íntegra de 50 c. c.

La bicicleta, la gran triunfadora de Barcelona

Yugo es la tercera aplicación que se puede emplear para alquilar una motocicleta eléctrica, siendo un modelo Vespa que cuesta 25 céntimos el minuto. Lo que no ha convencido al consistorio ha sido el alquiler de los patinetes eléctricos, pese a su regulación. Han sido varias las empresas que han tenido que retirar, y por el momento Reby es una de las pocas que se mantiene. Sin embargo, el verdadero punto fuerte de movilidad en Barcelona en cuanto al concepto sharing se refiere es el de las bicicletas eléctricas, con el propio servicio del Ayuntamiento como la gran referencia.

Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY

Estación de Bicing en Barcelona / PIXABAY

Pensado en los ciudadanos de Barcelona, Bicing ofrece un servicio 24 horas con más de quinientas estaciones repartidas por toda la ciudad, con una tarifa de 50 euros o de 35 euros al año que suma a partir de los treinta minutos de uso, tanto de bicicletas eléctricas como mecánicas. Otra opción es Donkey, con una cuota mensual de 15 euros al mes y con una duración del alquiler a coste cero siempre que no se superen las doce horas de duración.