El Ayuntamiento de Barcelona decreta ahora una moratoria para gasolineras

El equipo de Ada Colau suspende por un año la concesión de nuevas licencias mientras reordena el sector en la ciudad

Aún quedan fachas con calle
04.05.2018 10:00 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes la elaboración de un plan especial urbanístico para ordenar la instalación de gasolineras en la ciudad. El objetivo, explican a través de un comunicado, es "evitar los impactos negativos y las molestias que este tipo de instalaciones puedan causar en el entorno urbano". 

El actual marco legal permite la implantación de gasolineras, pero sin condiciones que tengan en cuenta el entorno urbano donde se ubican. Desde el consistorio considerar que se trata de una "actividad" que provoca "numerosas externalidades negativas", como el ruido, los olores o el gran movimiento de vehículos. "Causa molestias a los vecinos", apostillan. 

Criterios

En esta línea, la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de la ciudad adoptó el acuerdo de modificar el planteamiento urbanístico con la finalidad de "introducir una regulación específica destinada a la implantación de estaciones de suministro de carburantes" para vehículos motorizados, en todas sus tipologías y de aplicación en todo el territorio. 

El plan se basará en diferentes parámetros como el entorno urbano, su funcionalidad o proximidad hacia equipamientos ciudadanos. "El objetivo es garantizar la protección adecuada de los intereses públicos, así como la convivencia con relación a los interesos públicos y privados". 

Suspensión de licencias

Para que la redacción de la normativa no produzca un incremento importante de solicitudes de licencias contrarias a los objetivos del plan, el equipo que lidera Ada Colau ha decretado una suspensión por un año el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades de gasolineras o de amplicación de las ya existentes. 

El ámbito de suspensión abarca la capital catalana íntegramente con excepción de los terrenos industriales de la Zona Franca, la Verneda industrial, el Torrent d'Estalleda o el Bon Pastor. Esta suspensión se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información