Menú Buscar
El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia / EP

Barcelona mantiene su tasa de residuos, aunque devolverá lo cobrado de más

El ayuntamiento presentará una modificación para desvincularla del consumo de agua y evitar la polémica vivida con el último recibo

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá la nueva tasa de recogida de residuos domiciliarios, aunque devolverá íntegramente lo que cobró de más por ella. Los grupos de gobierno, BComú y PSC, han apoyado la propuesta de ERC en este sentido, mientras el resto de partidos se han abstenido.

Además, el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha afirmado que presentará una modificación del impuesto para vincularla a la generación de residuos y recogida selectiva, en vez de al consumo del agua como se hizo en el último recibo.

Blindaje a la tasa muncipal

Las propuestas de JxCat, Cs y PP para devolver o suprimir la tasa de recogida de residuos han sido todas rechazadas, por lo que BComú, PSC y ERC han blindado el impuesto que impulsaron pese a la acumulación de consumos en el último recibo del agua y empezar a cobrarla antes del 1 de julio, fecha en la que comenzaba a devengar.

El acuerdo incluye la exigencia de devolver el exceso de cobro que incluyó Agbar por la inclusión en el mismo de la tasa de residuos calculada en base a la estimación del consumo de agua durante el estado de alarma

Los objetivos del consistorio

"Somos la primera administración que queremos un recibo claro. Queremos separar los costes del agua y los que están vinculados a residuos", ha dicho Badia, quien ha recordado que en la ordenanza introdujeron una propuesta transitoria que sostenía que, en el plazo de un año, presentarían un mecanismo para modificar la tasa.

"Estamos convencidos de que es necesario que esta tasa se pueda vincular a la recogida selectiva", y ha añadido que la nueva tasa de residuos incorpora la exención de pago a los colectivos que tienen pocos recursos y dos bonificaciones: un 10% por la tasa comercial y un 14% por uso de desechos.

Reacciones a la decisión

La líder municipal de JxCat, Elsa Artadi, ha lamentado que la nueva tasa es "injusta y desincentivará el reciclaje", y ha acusado al Gobierno municipal de ignorar las advertencias de la oposición. Mientras, la concejal de BCN Canvi, Eva Parera, opina que la tasa producirá "efectos contrarios" a los que pretende el equipo de Ada Colau y la ha calificado de "indiscriminada".

La regidora de Cs, Luz Guilarte, ha dicho que el Ejecutivo municipal ha "dado un sablazo" a los barceloneses cobrando esta tasa y le ha instado a eliminar los incrementos para el 2021. En este sentido, para el concejal del PP, Josep Bou, la tasa de residuos ha sido "un golpe añadido a familias afectadas por la crisis" y no beneficia a nadie.