Menú Buscar
Imagen del distrito 22@ de Barcelona con la Torre Glòries en primer plano. Ciudades / CG

Barcelona pierde fuelle en competitividad frente a Madrid

La ciudad condal queda nueve puestos por debajo de la capital en el conteo global y su dinamismo económico crece más lentamente

5 min

Barcelona pierde comba con Madrid en la lucha global por la competitividad. La ciudad condal ve como su dinamismo económico aumenta, sí, pero mucho menos que la capital. En la clasificación global y según el ránking de referencia global, la primera ciudad española captura el puesto número 13, por la posición 22 la capital catalana. 

Competitividad Barcelona y Madrid / CG

Así se desprende del Observatorio Barcelona de clima empresarial en el área metropolitana [consultar aquí], presentado hoy por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. La investigación utiliza diversos estudios de referencia para evaluar aspectos clave, desde el estilo de vida hasta la atracción de inversión y start ups, pasando por la seguridad o el valor de la marca ciudad. Uno de estos trabajos, el Global Power City elaborado por la prestigiosa Mori Memorial Foundation japonesa para 2019, arroja datos muy claros. Las dos mayores ciudades nacionales aumentan su competitividad, pero Barcelona a menor ritmo que Madrid. La capital ensancha su distancia con la urbe mediterránea: pasa del puesto global 22 al 13, mientras que la capital catalana se estanca al alza, avanzando de la posición 24 a la 22. 

Seguridad y sueldos, asignaturas pendientes

En la mayoría de los 33 indicadores analizados Barcelona despunta y logra posiciones relevantes. La excepción es la clasificación de aglomeraciones urbanas más seguras. Según el Safe Cities Index 2019 elaborado por The Economist, la ciudad condal se desploma y pasa del puesto 13 al 26 para el ejercicio 2019. En el mismo examen, Madrid queda una posición por encima de la capital catalana. Este hecho no ha pasado desapercibido por el primer teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, quien ha lamentado esta caída, aunque ha destacado que la urbe es la tercera con las infraestructuras más seguras según el semanario británico.

¿Dónde tiene también margen de mejora la capital catalana? En los salarios. La investigación Prices and Earnings Around the Globe 2018, que compila la sociedad suiza de servicios financieros UBS, revela que la segunda mayor ciudad española ocupa el puesto 30 de un total de 77 ciudades. El salario neto se fija en diez euros, la misma cifra que Madrid o Bruselas, pero a años luz de Zúrich y Ginebra (Suiza), Luxemburgo, Oslo (Noruega) o Copenhague (Dinamarca), que arrojan una horquilla de 18 a 30 euros por hora trabajada. Aglomeraciones situadas en latitudes cercanas como Lyon (Francia) y Roma (Italia), presentan también sueldos netos por hora más altos que Barcelona: hasta 13 euros.

Calidad de vida y 'start ups', sí

Barcelona sí pasa el corte en campos como la calidad de vida o atracción de start ups o inversión extranjera, pese a la zozobra política y social que provocó el desafío independentista de 2017 y las reverberaciones de 2018 y este ejercicio, cuando los secesionistas han reaccionado con protestas --algunas muy violentas-- contra la sentencia del procés en Cataluña. El Observatori Barcelona cita estudios que sitúan a la capital catalana como la octava en la que mejor se compagina el trabajo con la vida personal, la séptima del mundo en inversión extranjera y la número 21 en innovación.

Es también fuerte la capital catalana en escuelas de negocios --la tercera mejor urbe del globo-- y coste de la vida. En este último marcador, la segunda mayor ciudad española mejora posiciones y pasa de la posición 78 a la 91 en la clasificación inversa Worldwide Cost of Living Survey que elabora Mercer. Aguanta también la plaza su reputación global según el City RepTrack de 2018, que concede la posición número 15 a Barcelona pese al órdago secesionista y los atentados yihadistas del año anterior.

Destacadas en Vida