Menú Buscar
Sant Cugat del Vallès es la ciudad más cara para los Erasmus, con alquileres medios de 411 euros por habitación / PIXABAY

Barcelona y Madrid, las ciudades españolas favoritas para los Erasmus

Alquilar un piso a estudiantes Erasmus reporta unos 15.000 euros anuales a los propietarios de ambas ciudades

3 min

Septiembre es un mes clave para los estudiantes que este año darán un giro a su etapa universitaria con una estancia Erasmus. España es el país más popular para disfrutar de esta beca, siendo Barcelona y Madrid las dos ciudades favoritas por los universitarios. Para conocer el gasto en vivienda que deben invertir estos alumnos, el portal inmobiliario Pisos.com ha analizado el coste medio de compartir piso en estas capitales y en sus principales zonas universitarias.

La conclusión es que tanto Barcelona como Madrid acumulan el 23 % de la oferta total de vivienda compartida en España, así como el 37 % de potenciales inquilinos. Por otro lado, las provincias de Madrid y Barcelona aglutinan el 32 % de la oferta y el 45 % de la demanda.

430 euros en Barcelona

Barcelona capital, óptima para los alumnos que estudien en la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela Superior de Música de Cataluña, sería la más cara para el alquiler con 430 euros mensuales de media. Por su parte, Madrid capital, la opción elegida por los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la EAE Business School, la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad CEU San Pablo, tendría una mensualidad por habitación en alquiler de 385 euros.

“La modalidad de alquiler de pisos por habitaciones es una buena alternativa para los propietarios, puesto que los alumnos que necesitan acomodarse cerca de su universidad de acogida suelen ser buenos pagadores”, ha explicado Ferran Font, director de estudios de Pisos.com. “Aunque habrá que tomar las mismas precauciones que con otros tipos de arrendamiento, dejando todo por escrito en un contrato. Además, el casero deberá mostrarse estricto respecto a los ruidos a deshora y las fiestas en casa, con el fin de no tener problemas con la comunidad de vecinos”.

De 411 euros en Sant Cugat del Vallès a 307 en Terrassa

La horquilla de precios varía en función de las diferentes áreas de influencia universitaria. En la provincia de Barcelona el municipio más caro es Sant Cugat del Vallès, adecuado para los alumnos de la Universidad Autónoma de Barcelona, con 411 euros de media al mes. Le siguen en el listado L'Hospitalet de Llobregat (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) con 354 euros al mes, Badalona (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) con 334 euros y Cerdanyola del Vallès (Universidad Autónoma de Barcelona) con 325 euros.

Las zonas universitarias más baratas son Terrassa (Universidad Autónoma de Barcelona), cuyo precio medio del alquiler de habitaciones es de 307 euros al mes, Mataró (UPF Escola Superior de Ciències Socials i de l’Empresa del TecnoCampus) con 315 euros y Sabadell (Escuela Superior de Diseño ESDi) con 316 euros.