Menú Buscar
Un cartel de alquiler de vivienda / EP

Barcelona y Madrid acaparan los metros cuadrados más caros para alquilar

El Ministerio de Transportes lanza el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler para tener bajo el control el mercado y las tensiones inflacionistas

4 min

El sistema puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para controlar los precios del alquiler permite conocer en detalle los precios de referencia en cualquier zona de España gracias al trabajo llevado a cabo por el departamento con información procedente de más de 11 millones de datos de arrendamientos de los últimos cuatro años.

La documentación, puesta a disposición del público en la página web del departamento que dirige José Luis Ábalos, ofrece detalles individualizados no sólo por municipios sino incluso por secciones censales, de forma que es posible conocer cuáles son las calles en las que los precios del alquiler son más elevados en todo el país. Eso sí, los datos están actualizados a fecha de 2018.

Así, las provincias de Madrid y Barcelona se reparten los registros más elevados, en función de las referencias de la sección censal o el municipio. Entre las primeras, las más caras se localizan en la Ciudad Condal. Concretamente, el récord corresponde al barrio de Pedralbes, con un precio medio de alquiler de 3.285 euros al mes. Le siguen la zona de la plaza de Sant Gregori, con 2.950 euros al mes.

En cambio, si se tiene en cuenta el precio medio de alquiler de todo el municipio, la provincia de Madrid acapara los primeros puestos, con las localidades de Pozuelo de Alarcón (con más de 1.200 euros al mes), Boadilla del Monte y Majadahonda (ambas por encima de 1.100 euros).

En esta clasificación, el primer municipio de la provincia de Barcelona es Sant Cugat, donde el precio medio del alquiler ronda los 1.000 euros al mes.

Evolución durante la crisis

Durante la presentación del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, el ministro Ábalos destacó que la herramienta introducirá "transparencia, rigor y precisión" en el mercado de alquiler de vivienda.

Se trata de un primer paso con vistas a la intención final por parte del Gobierno de controlar y limitar el precio del alquiler, aunque para llevarlo a cabo el Ejecutivo quiere conocer previamente la evolución del mercado durante la crisis del coronavirus.

Primer índice

El Ministerio de Transportes pretende con el índice que todos los agentes implicados en el mercado del alquiler tengan una información detallada de la situación del mercado. Se trata de la primera vez en España que se constituye un índice de referencia oficial para este ámbito.

Para recopilar la información que se plasma en el mapa  interactivo y de la que se nutre el índices, se han empleado datos cruzados de la Agencia Tributaria, el catastro, el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Registro de la Propiedad y del Banco de España, así como otras referencias como los depósitos de fianzas de las Comunidades Autónomas y datos de ofertas recogidas por diversos portales inmobiliarios de internet.