Menú Buscar
Imagen del paseo Marítimo de Barcelona / CG

Barcelona instalará un punto de información nocturno de acoso sexual en el frente marítimo

Tal como destapó 'Crónica Global', el repunte de agresiones en esa zona había generado preocupación en el consistorio de la ciudad

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona instalará en mayo un punto nocturno de información, prevención y atención sobre el acoso sexual en la zona del frente marítimo, ha asegurado este miércoles el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, a preguntas de C's en la comisión municipal de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención.

Ha explicado que prevén instalar estos puntos municipales en otros espacios festivos nocturnos de la ciudad --algo que ya hicieron durante la fiesta mayor, la Mercè--, y que también crearán un protocolo para los casos de acoso para perseguir las agresiones.

Tal como destapó Crónica Global, el repunte de las agresiones sexuales en esta zona de la ciudad había generado inquietud municipal. El equipo de gobierno local había trasladado al sector del ocio nocturno su preocupación por un pico de asaltos a mujeres en la zona que media entre el Puerto Olímpico y el W Barcelona, el icónico hotel Vela.

Reunión con el sector del ocio

La inquietud fue verbalizada por la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, en una reunión con altos cargos de la industria de la noche dos semanas atrás. Asistentes al encuentro subrayan la alarma transmitida por la también edil de participación.

Por otro lado, la comisión ha rechazado una propuesta del PP para apoyar a la Guardia Urbana y "no consentir ninguna amenaza ni campaña de desprestigio promovida por grupos radicales y antisistema", tras lo que la edil Àngels Esteller ha acusado a los concejales de la CUP de desprestigiarla sin que la alcaldesa, Ada Colau, haya salido en defensa del cuerpo policial: "No tiene tiempo para eso, pero sí para reunirse con el concejal de Vic" Joan Coma, investigado por supuestamente incitar a la sedición y que visitó el martes el ayuntamiento.

La comisión ha aprobado una propuesta de Ciudadanos para elaborar un plan para erradicar la venta de alcohol y de alimentos en las calles de la ciudad, algo que ha contado con el apoyo también de CiU, ERC y el PP; el rechazo de la CUP, y la abstención del Gobierno municipal de BComú y PSC, ya que Recasens ve imposible que un gobierno pueda erradicar totalmente estas prácticas.

Los servicios municipales

Por unanimidad, también ha aprobado una propuesta de CiU para que el gobierno municipal presente en la próxima comisión un informe en el que recoja todos los servicios municipales y explique la fecha de su inicio y, en el caso de que empezaran con gestión pública directa, detalle también la fecha de su externalización.

La concejal de ERC Trini Capdevila ha criticado que una de las carrozas de la cabalgata de Reyes contara con una simulación de doma a una mujer disfrazada de león, porque considera que ofreció una "imagen vejatoria hacia las mujeres y una simulación de maltrato animal".

El gerente del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Valentí Oviedo, ha explicado que la carroza era del Circo Raluy Legacy y que el objetivo era mostrar el circo tradicional, del que forma parte la doma, sin suponer ninguna práctica agresiva hacia las mujeres y, tras asegurar que no han recibido ninguna queja, ha añadido: "Si alguien se ha podido sentir herido, pedimos disculpas, pero creo que el respeto por el circo debe ir por delante".