Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Luces de Navidad en calle Balmes /CG

Barcelona instala ya las luces de Navidad en las principales vías de la ciudad

El ayuntamiento de la capital catalana subvenciona un 75% del alumbrado municipal, 2.332.866 euros, e incrementa la partida presupuestaria en un 43,8% respecto a 2020

3 min

Ada Colau, primera edil de Barcelona, ha ordenado ya instalar el alumbrado navideño en las principales calles de la Ciudad Condal. Desde primera hora de la mañana de este miércoles 27 de octubre, parte de las avenidas de la capital catalana lucen engalanadas con la indumentaria de Navidad, la cual ha sido subvencionada en un 75% por el ayuntamiento.

La medida pretende dar respuesta a las peticiones del comercio, así como apoyo al sector, inmerso en la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. En este sentido, Colau ha presupuestado 2.332.866 euros para las luces de Navidad, un 43,8% más respecto a la partida de 2020.

Nuevos diseños

Mediante esta acción, se adelanta a las polémicas e intenta evitar que se repitan los desencuentros del año pasado con el comercio del eje central barcelonés. La asociación de comerciantes decidió dejar sin luces a paseo de Gràcia y al resto de las avenidas en protesta por las políticas de movilidad de la alcaldesa.

Además del aumento en tres cuartas partes de la subvención municipal, como novedad sustancial se encuentran los nuevos diseños ideados por Antonio Arola. El estudio del diseñador se proclamó ganador del concurso público convocado la pasada primavera.

Eje central 

Los principales ejes lumínicos de la ciudad se encontrarán emplazados en la plaza de Catalunya, calle Aragón y Gran Vía de les Corts Catalanes. No obstante, se prevé que centenares de plazas y calles de la urbe se llenen de luces gracias a la iniciativa de las asociaciones comerciales de barrio, quienes también serán dotadas de subvención municipal.

Con el nuevo diseño de alumbrado, el consistorio pretende incrementar la calidad de la iluminación, presentar instalaciones que creen una imagen propia de Barcelona. Por primera vez, este año también se vestirá de Navidad la Ronda Sant Pere, ubicada entre el paseo de Sant Joan y la plaza de Urquinaona.