Menú Buscar
Varios ciclistas en un carril 'bici' del paseo de Sant Joan, junto a la plaza Tetuan de Barcelona / EFE

Barcelona identificará sus bicicletas por el centro de la ciudad

El Pleno del distrito de L'Eixample aprueba la propuesta de ERC con los votos a favor de la oposición, abstención de la CUP y en contra del Gobierno municipal

02.05.2017 21:48 h.
2 min

Lo pedían el Real Automóvil Club de España (RACE) y la Síndica de Barcelona: las bicicletas deberían estar registradas y la circulación de las mismas debería estar regulada. Ahora, el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) lo ha impulsado en el Pleno del distrito de L'Eixample, celebrado la tarde de este martes y donde se ha aprobado la propuesta.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de Ciudadanos, PDECat y PP, abstención de la CUP y rechazo del Gobierno de los comunes. El siguiente paso será que el distrito inste a la concejalía a que se lleve a cabo la medida --ya que, por sí mismo, no tiene competencia-- y que se cumpla en toda la capital catalana.

Seguro en vigor

Con el impulso de esta propuesta, las bicicletas que circulen por L'Eixample barcelonés deberán estar debidamente registradas con una matrícula y tendrán que tener en vigor una póliza de seguro de responsabilidad civil a terceros como condiciones para circular, equiparándose al resto de vehículos.

El portavoz del partido en el distrito, Eduard Cuscó, ha explicado a Crónica Global que se trata de una iniciativa basada en la inquietud de los vecinos de Barcelona que están “preocupados por el uso que se hace actualmente de la bici en una ciudad que no está preparada”.

Identificación obligatoria

Los republicanos se basan en la puesta en marcha de un registro optativo de las bicicletas en toda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB); en su uso como medio de transporte sostenible y saludable, y en el aumento de la siniestralidad y robos de los ciclos.

“La identificación de las bicis tiene que ser obligatoria”, sostiene Cuscó, ante posibles accidentes. Sabe que la idea tiene detractores, como algunas asociaciones de ciclistas, pero cree que, sobre todo, defensores como los vecinos de edad avanzada. Lo importante, a su juicio, es que se debata la propuesta.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información