Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Flores en Las Ramblas en memoria de las víctimas del atentado terrorista / EUROPA PRESS

Barcelona homenajea a las víctimas del 17A cuando se cumplen cinco años de los atentados

El acto, que durará 20 minutos, se celebrará a las 10.00 en el Pla de l’Ós de las Ramblas

4 min

Este miércoles Barcelona homenajeará a las víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en un acto de recuerdo que tendrá lugar en el Pla de l’Ós de las Ramblas. En este acto, que arrancará a las 10.00, estarán presentes las víctimas, familiares y representantes institucionales como el president de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

A este memorial, que estará presentado por la escritora Fàtima Saheb, también se espera que asistan la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la vicepresidenta segunda del Parlament, Assumpta Escarp; el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró; los consellers Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay. El homenaje, que durará unos 20 minutos y en el que la coral sinfónica de jóvenes Voces interpretará dos piezas, se cerrará con un minuto de silencio y una ofrenda floral. Además, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aclarado en una entrevista ofrecida a Rac 1 que el memorial de Las Ramblas se quedará "para siempre" en el emblemático paseo, pese a las obras de reforma. 

Sentencia descafeinada

El 17 de agosto de 2017, a las 16.50, una furgoneta arrolló a toda velocidad a los transeúntes que a aquellas horas se encontraban paseando por las Ramblas de Barcelona, asesinando a 16 personas e hiriendo a más de 140. Sin embargo, en el juicio contra los únicos tres supervivientes de la célula de Ripoll, se otorgó la condición de víctimas a 350 personas tanto por heridas físicas como por los daños psicológicos sufridos.

No obstante, esta sentencia fue considerada por las víctimas como descafeinada, dado que, aunque condenó a penas de prisión de entre 8 y 53 años de cárcel a Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza, no los considera responsables de los asesinatos ni las lesiones, al considerar que los autores materiales fueron abatidos ese día por los Mossos d’Esquadra. Además, tras un recurso interpuesto por las defensas, la Audiencia Nacional rebajó las condenas más altas en 10 años, una pena que los afectados consideran insuficientes. 

Los responsables, muertos

Después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional resolviera el recurso, rebajando las penas de prisión a Houli Chemlal y Driss Oukabir al considerar que con la explosión de la casa de Alcanar no tenían la intención de matar, ahora las partes pueden recurrir al Tribunal Supremo.

No solo lo harán las tres defensas de los condenados sino también tres de las acusaciones --la que representa a varios mossos que resultaron heridos en el atentado, la que representa al padre del niño asesinado, y la de otra víctima--. El camino judicial del caso podría dilatarse en el tiempo si las partes presentan un nuevo recurso de amparo al Tribunal Constitucional.