Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Pabellón habilitado en Barcelona para atender a pacientes con coronavirus / EP

Barcelona habilita dos pabellones para acoger pacientes con coronavirus

El Consorcio Sanitario de la capital catalana suma estos dos recintos para ampliar la capacidad de atención del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar

3 min

Barcelona suma otros dos pabellones de Salud para atender a pacientes con Covid-19, que ampliarán la capacidad de atención del Hospital Sant Pau y el Hospital del Mar, una vez concluidos los trabajos de adecuación de ambos espacios deportivos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que la habilitación de los recintos es el resultado de una reorganización de medios llevada a cabo por las administraciones, que han tenido que "cambiar las prioridades" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Tendrán sus funciones concretas

Los espacios habilitados son el Centro deportivo municipal Guinardó --con 100 camas--, y el Centro deportivo Claror Marítim --con 72 camas--, han informado el Ayuntamiento de Barcelona y la Conselleria de Salut en sendos comunicados este sábado. Con seis salas distintas, el primero servirá de apoyo al Hospital de Sant Pau, y acogerá desde este domingo a pacientes estables que lleven ya cinco días o más días hospitalizados.

El segundo se divide en dos unidades, una para pacientes graves y otra para los que estén en rehabilitación intensiva. Todos estarán a menos de un minuto del Hospital del Mar y del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB), ya que se ha construido un pasillo interior para conectar los tres espacios. Uno de los rasgos característicos es que acogerá a pacientes a punto de recibir el alta, por lo que se trabajará con el apoyo de dos fisioterapeutas del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación con especial atención a la musculatura respiratoria.

En 10 días, tres pabellones habilitados

Ada Colau, han visitado esta mañana los dos nuevos espacios hospitalarios acompañada de la gerente de cada centro sanitario --Gemma Craywinckel, del Hospital de Sant Pau y Olga Pané, del Hospital del Mar-- junto a la consellera Alba Vergés, que ha destacado la colaboración entre profesionales y administración en la construcción de los pabellones. 

"Es una prioridad proteger a los profesionales para que puedan atender bien a los pacientes, y ver qué podemos hacer para que estén lo mejor posible" pese a no estar dentro de un hospital, ha dicho Vergés. Tanto la consellera como Colau han destacado "el tiempo récord" de las obras: en 10 días se han medicalizado tres pabellones deportivos, y la semana que viene el consistorio y la Conselleria prevén poner a disposición del Hospital Clínic un pabellón más con 200 camas.