Un niño colorea en una de las guarderías municipales de Barcelona / PIXABAY

Un niño colorea en una de las guarderías municipales de Barcelona / PIXABAY

Vida

Barcelona propone abrir guarderías entre el 15 de junio y el 15 de julio

Los centros ofrecerán servicio de comedor a las familias y el consistorio permitirá un máximo de cinco niños por grupo

4 junio, 2020 19:08

El Ayuntamiento de Barcelona prevé abrir las guarderías municipales el próximo 15 de junio y hasta el 15 de julio, a la espera de que lo avale el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat).

Así lo ha explicado el gerente del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), Jordi Sánchez, en una carta enviada este jueves a las familias usuarias de las 102 guarderías municipales, según ha avanzado Tot Barcelona y han confirmado fuentes municipales.

Máximo de cinco niños por grupo

La misiva también señala que los centros ofrecerán servicio de comedor a las familias que ya lo habían contratado antes --aunque durante este período no se dará merienda--. El consistorio ha advertido de que se permitirá un máximo de cinco niños por grupo, lo que obligará a "establecer unos criterios para acceder a las plazas disponibles", en el que tendrán prioridad las familias en las que los padres deban trabajar de forma presencial.

Así, el ayuntamiento insta a ponerse en contacto con sus centros a todas las familias en esta situación y que estén interesadas en obtener una de las plazas antes del 8 de junio a las 14:00 horas. En el caso que sobrasen, se tendrán en cuenta el acceso a criterios de vulneración social y de familia monoparental.

Excluidos menores con síntomas

Quedan excluidos los niños que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 y los bebés de menos de 12 meses --según criterios establecidos por la Generalitat--, los que sean positivos en coronavirus y los que lo hayan sido en los 14 días anteriores.

Por su parte, las guarderías privadas reabrirán sus puertas el próximo 8 de junio. Aunque, en un principio, solo podrán asistir los hijos de aquellos padres y madres que acrediten que no pueden encargarse de los menores por motivos de trabajo "sin posibilidad de flexibilización". Además, habrá también una limitación de aforo.