Menú Buscar
Paraje del Parque de Collserola / PARQUE DE COLLSEROLA

Barcelona recuperará las fuentes emblemáticas de Collserola

Un nuevo plan para traer de vuelta una de las señas de identidad de la ciudad

Carlos Zapatero
08.09.2019 18:58 h.
3 min

El Ayuntamiento de Barcelona y el consorcio del parque de Collserola han iniciado un proyecto con el que pretenden que vuelvan a estar funcionales un total de 19 fuentes que se encuentran paralizadas en el interior del espacio. La mayoría de ellas pertenecen al distrito de Sarrià-Sant Gervasi, aunque también existen otras que se ubican en los términos de Horta y Nou Barris

El objetivo de este proyecto es respetar al máximo el esencia original de estas fuentes. En los casos en los que sea imposible su recuperación, la empresa encargada de realizar el proyecto trabajará para reproducir su estado original, siempre y cuando se disponga de la documentación necesaria como para poder llevar a cabo las obras pertinentes.

Una renovación completa

Debido al mal estado de las fuentes en la actualidad, se realizarán una serie de obras de impermeabilización y se instalarán nuevos desagües con los que favorecer el correcto funcionamiento de todas ellas en un futuro.

Es importante tener en cuenta que el parque cuenta con, actualmente, una cifra aproximada a las 200 fuentes repartidas a lo largo de todo el espacio interior. Siendo una de las señas de identidad de este recinto. Años atrás, estas servían para regar las masías que se ubicaban alrededor de todo el parque. 

Dinero recogido por la tasa turística

El proyecto será financiado en su totalidad por el dinero recogido por la tasa turística que Barcelona reclama a todos los visitantes de la ciudad. Se estima que el importe total de la operación ascenderá a 76.841,05€. Las obras comenzarán en octubre de este mismo año y finalizarán antes del 31 de diciembre.

Cabe señalar que, además de por su funcionalidad, las fuentes conforman una parte imprescindible en la biodiversidad del parque. Actuando como objeto de estudio para multitud de disciplinas. Es por este motivo por el que cobra tanta importancia el hecho de que se se vaya a trabajar con el objetivo de mantener intactas las condiciones originales de cada una de ellas.