Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Encendido de luces navideñas en Barcelona  / PABLO MIRANZO

Barcelona enciende las luces de Navidad... a medias

El Passeig de Gràcia retrasa un día el alumbrado como protesta por la negativa del Ayuntamiento a instalar una pista de patinaje en los Jardinets de Gràcia

3 min

Barcelona ha inaugurado este jueves la Navidad. El tradicional acto de encendido del alumbrado navideño abarcará más espacio y más calles que años atrás pero desgraciadamente ha perdido en su primera jornada una de sus ubicaciones principales al negarse a participar los comercios del paseo de Gràcia. Los comerciantes y restauradores de la avenida más emblemática de la ciudad no han querido ‘dar al interruptor’ como medida de protestas por las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Encendido de luces navideñas en Barcelona   PABLO MIRANZO  10
Encendido de luces navideñas en Barcelona / PABLO MIRANZO

El motivo de esta negativa es mostrar su desacuerdo con el consistorio de Ada Colau, que no ha querido dar vía libre a la pista de patinaje de los Jardinets de Gràcia y las incontables obras que se están realizando en la zona para reducir carriles de circulación, circunstancia que complicará el acceso de los barceloneses a las compras.

Acto de protesta

En un comunicado, el presidente de la Associació Passeig de Gràcia (APG), Lluís Sans, ha explicado que retrasarán un día el encendido de luces como “acto de protesta por las políticas de movilidad del Ayuntamiento y la negativa a la pista”. “Ha sido la gota que hace colmar el vaso del descontento con las políticas de movilidad”, y ha criticado la supresión de carriles de circulación en la avenida Diagonal por las obras del nuevo colector y en la calle Aragó por la construcción de un carril bici. Sans ha lamentado la “nula sensibilidad” del Ayuntamiento con el comercio y la restauración del centro por dificultar la llegada de los clientes que proceden del área metropolitana y del resto de Catalunya, que estiman en el 26% del total.

En el resto de la ciudad las luces de Navidad si alumbran las calles. La bailarina valenciana Sol Picó inauguró a las 18.00 un espectacular show de luces en la plaza Comercial, ante el Born Centro de Cultura y Memoria. Luces, música electrónica en directo y bailarines e intérpretes han protagonizado el acto. Barcelona contará con 400 tramos de calles iluminadas. Una de las novedades es que los 39 mercados municipales de la ciudad, la plaza de Catalunya y la calle Balmes se han iluminado también.