Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Abre la capilla ardiente de la cantante Núria Feliu en la sala de plenos del distrito de Sants-Monjuic, donde los barceloneses podrán darle el último adiós / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

Barcelona dedicará una plaza a Núria Feliu en Sants

El ayuntamiento ha reivindicado a la cantante como “una embajadora” del barrio comprometida con la música, la lengua y la cultura catalana

3 min

Núria Feliu tendrá una plaza en su querido barrio de Sants. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así lo ha asegurado, aunque ha explicado que por el momento la propuesta “se está comentando” con la familia, las entidades del distrito y los grupos municipales. La edil, no obstante, confía en que contará con el apoyo de todos los implicados para que pueda salir adelante.

La cantante, que nació en 1941 en Sants, falleció este viernes a los 80 años. “Una embajadora, muy arraigada y querida en el barrio”, la ha definido Colau. La lideresa de los comunes barceloneses la ha definido como una mujer fuerte, valiente y comprometida con la música, la lengua y la cultura catalana, que se atrevió con todos los géneros, desde la sardana al bolero.

Desfile político en la capilla ardiente

Unas 800 personas han visitado entre las 11 y las 14 horas de este domingo la capilla ardiente de Feliu, instalada en la sede del distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona. El oratorio para dar el último adiós a la cantante permanecerá abierto al público hasta las siete de esta tarde.

Capilla ardiente con ramos y coronas de flores como ofrenda a Núria Feliu / EUROPA PRESS
Capilla ardiente con ramos y coronas de flores como ofrenda a Núria Feliu / EUROPA PRESS

A la capilla ardiente han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el expresident Artur Mas y otras figuras destacadas como Luis Cobos, Marina Rossell y Ventura Pons, así como la alcaldesa de la ciudad. También han ido a despedirse de la cantante familiares y amigos, vecinos del barrio y seguidores de Feliu.

Flores de entidades catalanas

En palabras de Colau, Feliu, ha sido una artista “muy versátil, pionera y moderna, que defendió y recuperó la lengua y la cultura catalana en los momentos más difíciles”. Este arraigo se ha hecho palpable entre los ramos y coronas florales de la capilla ardiente.

La ANC, el FC Barcelona, los Castellers de Sants, la Sociedad de Artistas Intérpretes (AIE) y otras asociaciones del barrio de Sants han enviado ramos y coronas junto al féretro de Feliu. Una muestra de ese beneplácito de asociaciones cercanas a la defensa de la lengua y cultura catalana, y el afecto que procesaban los vecinos de Sants, que tendrán muy pronto un homenaje póstumo en alguna de las plazas del barrio.