Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa / EP

Barcelona crea un nuevo servicio telefónico para prevenir el suicidio

El ayuntamiento también ha anunciado un punto de atención para apoyar al entorno más cercano de personas con conductas suicidas

3 min

La concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, ha presentado el nuevo servicio del consistorio: un teléfono de prevención del suicidio. Esta creación del gobierno de Ada Colau tiene una línea vinculada al Teléfono de la Esperanza además de un punto de atención para apoyar al entorno más cercano de personas con ideas o conductas suicidas.

El suicidio es la primera causa de muerte en la ciudad para hombres de entre 15 y 44 años, y la segunda entre las mujeres de la misma edad. Según Tarafa, unas 2.000 personas intentan suicidarse cada año en Barcelona, por lo que ha señalado la importancia de "poner luz a una problemática que existe y a menudo está muy silenciada, y no por dejar de hablar de ella dejará de existir".

Una iniciativa surgida de la colaboración

La concejal ha destacado que estos proyectos parten de una estrategia de prevención diseñada desde 2016, aunque pueden ganar relevancia a raíz de la pandemia de coronavirus, de la que ha advertido de que dejará "una crisis social, económica y también de bienestar emocional".

En la presentación también han asistido los demás impulsores de esta iniciativa, el director del Plan de salud mental de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Jordi Blanch; la directora de la Fundación Ayuda y Esperanza, Esperança Esteve; y la presidenta de la asociación Després del Suïcidi-Associació de Supervivents, Cecília Borràs. Un equipo por el que Tarafa ha puesto en valor la colaboración entre entidades e instituciones en los nuevos proyectos.

Los nuevos servicios del consistorio

El teléfono de prevención del suicidio --la línea gratuita 900 92 55 55-- funcionará en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza, estará operativo 24 horas la día y lo supervisará un comité de expertos con profesionales vinculados al Codi Risc de la Generalitat, al 061, a los hospitales de Sant Pau, del Mar y Sant Joan de Déu, a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y a la Universitat de Barcelona (UB).

El punto de atención a la prevención del suicidio trabajará con cita previa en las instalaciones de Barcelona Cuida, y estará a cargo de la Associació Catalana per a la Prevenció del Suïcidi y de Després del Suïcidi - Associació de Supervivents, con el objetivo de atender a familiares, amistades y el entorno laboral de personas con riesgo de suicidio.