Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre con sus perros pasea por el anillo verde de la ciudad de Vitoria que amanecía cubierta de nieve tras las nevadas caídas durante la noche / EFE

Alerta por posibles nevadas en el área metropolitana de Barcelona

Protección Civil activa el plan Neucat ante la llegada de nieve a la Costa Daurada y al prelitoral de Tarragona este domingo

4 min

Este año el mes de abril ha comenzado con temperaturas gélidas más propias del invierno que de la primavera. La culpable de este brusco descenso del mercurio en todo el país ha sido la borrasca Ciril, que podría dejar nevadas en la provincia de Barcelona en las próximas horas. Con este panorama, Protección Civil ha activado el plan Neucat ante la previsión de que se registren nevadas en la madrugada del domingo en el litoral (la Costa Daurada) y prelitoral de Tarragona y el sur de Barcelona, precipitación que durante la mañana podría extenderse al área metropolitana de la capital catalana (aunque sin alcanzar la ciudad de Barcelona) y Girona.

El servicio meteorológico Meteocat ha confirmado que existe la posibilidad de que se registren nevadas a partir de la próxima madrugada y que podrían prolongarse hasta el mediodía del domingo, cuando la cota de nieve subirá hasta los 500 metros.

nieve cataluna
Previsión de nieve en Cataluna para el domingo 3 de abril de 2022 / PROTECCIÓ CIVIL

Alerta por riesgo de aludes

Cataluña vive desde ayer un episodio de fuerte viento, lluvia, nieve y un frío inusual para esta época del año. De hecho, las copiosas nevadas caídas en las últimas horas en varios puntos del Pirineo han obligado a los Agentes Rurales de la Generalitat a cerrar los accesos al Parque Nacional de Aiguestortes, en Lleida. Además, Protección Civil alerta de que el riesgo de aludes en el Pirineo es de 4 --en una escala de 0 a 5-- en el sector de Aran y Franja Nord de la Pallaresa.

El Servei Català de Trànsit también ha pedido al sector del transportes que, ante esta previsión, consulte la evolución meteorológica para planificar itinerarios y eventuales restricciones al paso de camiones. De hecho, las nevadas de las últimas horas han obligado a cerrar al tráfico en la carretera C-28, en el Port de la Bonaigua, por riesgo de aludes, y a restringir el paso de vehículos pesados en la N-230, entre Vilaller y Vielha, y en la N-260, entre Sort y la Seu d'Urgell.

Récord de temperatura mínima en abril en Barcelona

Esta pasada noche ha sido la más gélida de un mes de abril en Barcelona. En el Observatorio Fabra se han anotado 0,6 grados cuando la temperatura más gélida en abril se dio en 2013, con 1,9 grados. La mínima de Cataluña se ha registrado en Ulldeter (Girona), donde el mercurio ha marcado 14,6 grados negativos a 2.410 metros de altura.

Las heladas han sido generalizadas en el norte de Cataluña y han llegado al litoral del Empordà. Desde el Pirineo hasta la ciudad de Barcelona, 37 de las 153 estaciones automáticas de la red del Meteocat han anotado la temperatura más baja de la década en el mes de abril.