Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un estudiante en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona (UB) en plena selectividad / EFE

Barcelona lidia con un aumento de casos de contagios del virus

La Ciudad Condal copa el 40% de nuevos positivos detectados en Cataluña en las últimas 24 horas

3 min

Barcelona lidia con un incremento de contagios con el virus SARS-CoV-2. La Ciudad Condal se ha anotado 107 positivos con el patógeno en las últimas 24 horas, el 40% del total de los detectados en Cataluña. Con esta cifra, la capital catalana retrocede un mes en la lucha contra la pandemia, arrojando cifras de crecimiento de positivos similares a las de principios de junio, aunque los expertos apuntan al aumento de test como causa de la aparición de diagnósticos.

Según las últimos datos aportados por el Departamento catalán de Salud hoy martes, 7 de julio, los dispositivos sanitarios de la región de Barcelona ciudad han notificado 107 casos de los 267 totales. Por su parte, el área de Lleida, que está bajo control perimetral por rebrotes de coronavirus, ha aportado 83 contagios confirmados al conteo general, un 31% del total. Entre ambas zonas suman pues un 71% de los nuevos casos de virus en Cataluña en las últimas 24 horas.

Aumento de test

Globalmente, los servicios sanitarios autonómicos han diagnosticado 73.597 casos de Covid-19 en Cataluña con un test PCR desde que se inició la pandemia en marzo. Los 267 notificados hoy significan un acelerón con respecto a los últimos días, pero el dato es engañoso, pues ahora se están realizando muchas más pruebas de las que se hacían anteriormente.

Hay o no cambio de la metodología, lo factual es que la autonomía ha retrocedido en número de casos confirmados de Covid-19 hasta las cifras que presentaba a principios del pasado mes. El jueves, 4 de junio, Salut, la misma fuente, comunicó 228 nuevos casos de coronavirus. El viernes, 5 de junio, fueron 239.

El Ayuntamiento descartó un rebrote

Las cifras del Departamento catalán de Salud se conocen un día después de que la concejal del ramo del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, indicara que la Ciudad Condal no está "ni de lejos" en la misma situación que Lleida, cuya comarca està bajo confinamiento perimetral.

La electa quiso "llamar a la prudencia" al considerar que los datos que presenta la comarca del Segrià, con varios rebrotes confirmados y Barcelona "no son comparables".