Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El gorila albino Copito de Nieve, al que el Ayuntamiento de Barcelona no homenajeará por considerarlo un símbolo del colonialismo / EUROPA PRESS

Barcelona se niega a homenajear a Copito de Nieve por considerarlo un símbolo “colonialista"

El Gobierno de Ada Colau ha tumbado la propuesta de un particular que solicitaba una estatua para el primate en algún lugar de la Ciudad Condal

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona se niega a rendir homenaje al famoso gorila albino Copito de Nieve, el que fue uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad, por considerar que se trata de un “resultado del colonialismo” español en Guinea Ecuatorial.

El consistorio ha tumbado la propuesta de un particular que, 18 años después de la muerte del mítico primate –falleció en 2003--, abrió una petición en la plataforma change.org para pedir que se le rindiera homenaje con una estatua en algún lugar de la Ciudad Condal. Pero el Gobierno de Colau, en una respuesta a la que ha tenido acceso Rac1, rechaza esta propuesta por considerar que la llegada de Copito desde Guinea fue fruto “del colonialismo”.

“Una respuesta kafkiana”

En el escrito, el consistorio insiste en que, aunque “la figura de Copito de Nieve pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, al fin y al cabo fue el resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial". Una decisión que no comparte el hijo del descubridor del gorila, Oriol Sabater, que ha trasladado a Rac1 que “no entiende absolutamente nada” de lo alegado por el Ayuntamiento de Barcelona.

“El ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta, es absolutamente kafkiano”, ha manifestado Sabater. “¿Qué tiene que ver el colonialismo español con Copito?” ha incidido. Sin embargo, el consistorio se basa en que la llegada del animal se produjo dos años antes de la independencia de la colonia española.

La polémica del zoo de Barcelona

Sabater ha acusado al ayuntamiento de querer “cerrar el zoo y borrar todo su recuerdo y todos sus trabajos de investigación”. Aunque el Gobierno de Colau mantiene que ya existe un espacio de homenaje al primate en el Espai Goril·les del zoo de Barcelona, Sabater lo niega.

El hijo del descubridor del primate más famoso de Barcelona entiende que a la alcaldesa pueda no gustarle el zoo, un espacio que ha suscitado la polémica en los últimos años, pero no comparte que quiera borrar el recuerdo de Copito de Nieve.