Menú Buscar
Un pantalla del Ayuntamiento alerta del alto nivel de contaminación en Barcelona / CG

El Ayuntamiento de Barcelona pide no usar el coche por el alto nivel de contaminación

El consistorio emite una serie de recomendaciones ante el aviso amarillo por presencia de partículas de polvo sahariano

28.06.2019 10:27 h. Actualizado: 28.06.2019 10:55 h.
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona recomienda evitar el uso del coche ante la alta contaminación registrada esta semana. Se trata de una medida adoptada tras la activación el pasado martes de un aviso preventivo por parte de la Generalitat por la presencia de polvo de origen sahariano en el aire.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han activo el aviso amarillo ante un “episodio de contaminación atmosférica” por partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras --PM10--.

Una pantalla en la salida de Gloriès donde se pide evitar el uso del coche / CG
Una pantalla en la salida de Gloriès donde se pide evitar el uso del coche / CG

Uso del transporte público y bici

Entre las medidas propuestas desde el consistorio, además de relegar el uso del coche privado, figura el uso del transporte público y la bici, regular la climatización de los hogares o practicar deporte al aire libre lejos de los puntos de mayor contaminación. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda ventilar las viviendas en las horas de menos tráfico.

A pesar de que la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático señala que los niveles de ozono están disminuyendo, muestra cómo se han detectado niveles moderados en puntos de Barcelona que “pueden aumentar durante la tarde” de este viernes. Asimismo, se mantienen avisos preventivos en la Plana de Vic, Cataluña Central, Camp de Tarragona y  l'Alt Llobregat.