Menú Buscar
Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona a favor de acoger a refugiados / CG

Barcelona clama que "quiere acoger"

Una marea azul formada por 160.000 personas llena el centro de la capital catalana en una manifestación que representa el colofón del movimiento ‘nuestra casa, vuestra casa’

18.02.2017 16:36 h.
3 min

Miles de personas han llenado este sábado por la tarde el centro de Barcelona en una movilización ciudadana para impulsar la acogida de refugiados en Cataluña. El movimiento Nuestra casa, vuestra casa ha puesto el colofón con una marea azul, el color de las banderillas de los manifestantes. Busca ser la mayor de Europa a favor de los refugiados y pide que cesen las muertes en el Mediterráneo, por donde cruzan los que huyen de la guerra en Siria. 

El ambiente festivo ha sido una constante. La reivindicación de que es necesario abrir las fronteras para las personas que huyen de la guerra une a familias de todo tipo. Se esperaba un clamor multitudinario y así ha sido. Ha reunido a 160.000 personas, según datos de la Guardia Urbana. La organización asegura que se han alcanzado las 300.000.

Reclamación independentista

Con todo, la convocatoria no se ha librado de la polémica. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha intentado aprovechar la proyección de la protesta social para colar sus peticiones independentistas, tal y como ha avanzado Crónica Global.

Manifestantes en el centro de Barcelona / CG

Manifestantes en el centro de Barcelona / CG

Esta proyección ha provocado las críticas de la líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas ha asegurado que algunos “miembros del Gobierno intentan aprovechar la situación para alimentar el debate independentista de forma clara”. La ANC es una de las entidades que apoya Junts pel Sí.

Representantes de todos los partidos políticos

La formación naranja ha participado en la marcha ciudadana. Arrimadas deja claro que lo hace para ofrecer su “apoyo a los tratados internacionales” pero “no a las interpretaciones que los miembros del Gobierno puedan realizar en esta cuestión”. “A veces buscan más una intencionalidad política que llegar al fondo del problema”, ha sentenciado.

Representantes de todo el Parlamento autonómico catalán han desfilado en la protesta por el centro de Barcelona. Se concentran en el tercero de los bloques en los que se organiza la manifestación. La abren los miles de voluntarios de la campaña Queremos acoger, seguido por integrantes de entidades relacionadas con el refugio y la inmigración.

 

manifestación acollir2

Manifestantes en el centro de Barcelona / CG

 

900 entidades

Hasta 900 entidades se han adherido a la iniciativa. La mayoría catalanas, pero también han llegado de otras partes de España. Más de 70.900 personas han firmado su manifiesto, entre las que se encuentran gentes del mundo político, cultural y asociativo.