Menú Buscar
Panorámica de Barcelona / CREATIVE COMMONS

Barcelona tiene 26 'hermanas'

La capital catalana se encuentra entre las 20 ciudades con más hermanamientos del mundo

3 min

¿Sabías que Barcelona está hermanada con 26 ciudades de todo el mundo? Así es. Según un estudio elaborado por el Centro Tecnológico Barcelona Media, tanto Madrid como la capital catalana se encuentran entre las 20 ciudades del mundo con más hermanamientos y acuerdos de colaboración.

A diferencia de Madrid, que presenta un mayor número de hermanamientos con ciudades de países latinos, Barcelona apuesta por las relaciones europeas y asiáticas, tales como Dublín o Tel Aviv, con las que guarda relación desde 1998. 

¿Qué significa que dos ciudades estén hermanadas?

El hermanamiento entre ciudades es un concepto que nace para fomentar enlaces culturales y sociales entre regiones que tienen características parecidas, sin necesidad de que presenten cercanía geográfica. Esta idea nació en Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de fomentar entre la población europea lazos de unión y de apoyo mutuo. Sin embargo, hoy se ha extendido por todos los continentes.

Además de la conexión cultural y social, actualmente el principal motivo de hermanamiento entre ciudades es el de establecer enlaces económicos entre urbes con características comunes, que permitan tener aliados en lugares estratégicos. En el caso de las citadas Dublín y Barcelona, por ejemplo. Ambas comparten una tradición histórica y cultural muy amplia, con una lengua madre propia y que han destacado por fomentar el impulso de la innovación y la tecnología para llevar a cabo su proceso de modernización.

Dublín, ciudad hermanada con Barcelona

 Dublín, ciudad hermanada con Barcelona

El auge de los convenios de amistad y cooperación

A pesar de ser una de las ciudades que presentan más hermanamientos a nivel mundial, a partir de los años 90 del siglo pasado Barcelona optó por centrarse en la firma de convenios de amistad y cooperación con ciudades repartidas por todo el globo.

Los convenios de amistad permiten a las ciudades interesadas cooperar en objetivos concretos y medibles sin necesidad de tener una alianza pactada de antemano. Es por este motivo que parecen ser una alternativa que permita más independencia a ambas partes pero sin perder ese apoyo que a veces resulta tan valioso.