Menú Buscar
Woody Allen, durante el rodaje de la película "Vicky, Cristina, Barcelona".

Barcelona, ciudad de película, encarece los rodajes

Las productoras deberán pagar 593 euros diarios y por localización; antes no había límite de espacio

Redacción
3 min

Barcelona es una de las ciudades preferidas para rodar películas. Entre sus fans se encuentra el director Woody Allen, cuyo filme "Vicky, Cristina Barcelona" tuvo como escenario esta ciudad. Pero a partir de ahora será más caro. Las nuevas ordenanzas municipales obligan a pagar 593 euros por día y localización. Hasta ahora, por ese precio no había límite de espacio, es decir, que se podía rodar en distintos puntos de la ciudad por el mismo precio.

“Los rodajes de películas, vídeos y grabaciones televisivos de carácer publicitario o comercial con finalidad lucrativa, con independencia del pago de otros servicios que se requieren y con autorización municipal previa. Por cada día y localización”. Hasta ahora, esa frase final no aparecía y se añadía “por cada día o fracción”, es decir, por las horas de rodaje.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Crónica Global que el motivo del cambio es ajustar la tasa a los costes reales del dispositivo municipal que requiere este tipo de actividades. En ocasiones, las productoras solicitaban varias localizaciones en un día y, aunque la logística municipal ya se había activado, luego se descartaban. "La alternativa sería que los ciudadanos pagaran esos costes con sus impuestos", añaden las mismas fuentes.

Proyección de la ciudad

La concejal de Ciudadanos, Sonia Sierra, ha lamentado que el Ayuntamiento limite la proyección de la ciudad encareciendo los rodajes de películas. Según ha explicado, la tasa por grabar en las calles de Barcelona era hasta ahora de 593 euros diarios, pero no limitaba que fuera en varios puntos de Barcelona, ya que “es muy habitual que las productoras aprovechen para rodar todo lo que puedan en un día”. Ahora el Consistorio obliga a pagar ese importe por cada día y localización de rodaje “lo que encarecerá notablemente el precio de las películas o anuncios".

Ante este cambio, que entró en vigor el pasado día 1 de este mes, la concejal ha recordado el discurso de la alcaldesa Ada Colau en la recepción de los nominados a los Premios Gaudí, cuando aseguró que “haría lo posible para que se mantengan e incluso se incrementen los rodajes en Barcelona cuando sus propias ordenanzas van en la línea contraria”.