Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, con mascarilla en su rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona cederá 230 espacios públicos a las escuelas para garantizar las distancias de seguridad

El Ayuntamiento activará a partir de este jueves una oficina de coordinación para asignar las instalaciones en función de las características y necesidades de cada centro educativo

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto a disposición de las 550 escuelas públicas y concertadas de la ciudad un total de 233 espacios municipales para poder garantizar la seguridad y las distancias interpersonales necesarias en los centros educativos para evitar contagios de la pandemia de coronavirus.

De esos más de 230 lugares para ampliar sus espacios, 74 son a cubierto en equipamientos tales como como museos, bibliotecas o centros cívicos, y otros 159 en exteriores, como parques, jardines, plazas y otras ubicaciones en la vía pública, que podrán ser utilizados para usos educativos en el nuevo curso escolar.

El listado, explica el consistorio, es fruto de un trabajo iniciado el pasado mes de mayo junto a los Distritos y áreas municipales implicadas. En todo este tiempo se preguntó a las escuelas sus necesidades en caso de tener que iniciar el curso con ratios de alumnos por clase más reducidas, como ha sido el caso al no remitir la pandemia.

Prioridad para los centros educativos

La alcaldesa Ada Colau ha subrayado en rueda de prensa este miércoles que las escuelas tendrán prioridad sobre el uso habitual y ordinario de estas instalaciones. La decisión sobre qué espacio adicional le corresponderá a cada centro educativo se decidirá en los próximos días y estudiando caso por caso las necesidades de cada uno de ellos.

Para ello, el Consorcio de Educación de Barcelona activará una Oficina de Coordinación de Espacios de los Barrios para las Escuelas, que a partir de mañana y durante los próximos 15 días permitirá concretar y gestionar las cesiones y usos prioritarios de cada espacio público cedido, y resolver cada caso de forma individualizada.

Asimismo, también se creará otra oficina con la Agencia de Salud Pública de Barcelona, el Consorcio Sanitario, el de Educación y el IMEB para velar por la implantación de las medidas de seguridad necesarias.

Espacios interiores y exteriores puestos a disposición de las escuelas por el Ayuntamiento de Barcelona
Espacios interiores y exteriores puestos a disposición de las escuelas por el Ayuntamiento de Barcelona

Entre los dos centenares de espacios cedidos figuran incluso referentes turísticos como el Hospital de Sant Pau y el Park Güell o los interiores de museos como el CCCB, el Miró y el Macba, por poner algunos ejemplos.

Un contagio en guarderías en todo el verano

Por lo que respecta a las 102 guarderías municipales, se reforzará el equipo educativo con más horas y personal de apoyo como medida temporal extraordinaria.

En este sentido, Colau ha recordado que estos centros para los más pequeños ya abrieron durante un mes antes de las vacaciones y que la experiencia resultó positiva, pues de 2.400 niños, sólo uno dio positivo por coronavirus.

Asimismo, ha subrayado que de 66.000 niños y adolescentes inscritos en actividades de ocio este verano, el balance de contagiados fue de 35.

En la comparecencia de la primera edil barcelonesa también han intervenido el teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats, y la comisionada de Educación, Maria Truñó.