Menú Buscar
Un furgón de os Mossos d'Esquadra escolta a familiares de las víctimas del atentado del 17A / EFE

El centro de Barcelona se blinda para el aniversario del 17A

Los Mossos y la Guardia Urbana vallan los accesos a las Ramblas y a plaza Cataluña y despliegan un amplio dispositivo de seguridad

2 min

El centro de Barcelona se ha blindado un año después de los atentados yihadistas del 17 de agosto. Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han desplegado un amplio dispositivo de seguridad este viernes en motivo de los actos de homenaje a las víctimas del ataque terrorista en Barcelona y Cambrils. Los accesos a las Ramblas, donde se produjo el atropello masivo, y a plaza Cataluña han sido vallados.

Antes del inicio del acto, en el que asistirán entre otras autoridades los Reyes Felipe y Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Quim Torra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya se congregaban decenas de personas en la plaza Cataluña y empezaban a dejar ofrendas florales en recuerdo a las víctimas.

Control del Metro

Las medidas de seguridad han obligado a cerrar algunas entradas al metro en plaza Cataluña. Ahí llegarán las autoridades después de hacer una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en las Ramblas, donde se paró la furgoneta conducida por Younes Abouyaaqoub después de atropellar a centenares de personas. En plaza Cataluña será el acto principal, centrado en las víctimas.

Asistirán unos 150 familiares y víctimas de los atentados, en los que murieron 16 personas y centenares fueron heridas. Según el Ayuntamiento de Barcelona, llegarán de varios países, como Francia, Canadá, Bélgica, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Grecia, Italia, Portugal y Rumanía.  

Nivel 4 de alerta

La presencia de las autoridades, la concentración de gente y la expectación mediática han motivado el amplio dispositivo de seguridad. Unos 900 periodistas nacionales e internacionales están acreditados para seguir los actos. A esto hay que añadir que la alerta antiterrorista está en nivel 4 (alto) –de un total de 5–.