Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Compra del billete sencillo de autobús de Barcelona por móvil / TMB

Barcelona impone el billete electrónico de autobús de un solo viaje

Los usuarios del transporte metropolitano podrán adquirir el tiquet a través de la app de TMB y deberán validarlo al entrar al vehículo

3 min

El servicio de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha la implantación de los billetes electrónicos de autobús, eso sí, solo en la modalidad de tiquet sencillo --para un solo viaje--. Los usuarios podrán hacer la adquisición del billete a través de la aplicación móvil de TMB y deberán validarlo al subir a bordo. 

El desarrollo del billete sencillo digital en los buses de Barcelona y su área metropolitana se ha convertido en casi una obligación con la pandemia del coronavirus. A raíz de la emergencia sanitaria, los conductores tenían prohibido realizar cualquier atención al usuario, lo que incluye la venta de billetes. Una fórmula para evitar contagios y que "ha acelerado la implantación de este título de transporte", tal como detallan desde TMB. 

Billete de bus en el móvil

Este billete electrónico de un solo viaje podrá usarse a partir del miércoles 17 de junio. La app de TMB cuenta ahora con un apartado para realizar la compra y, una vez realizado el pago, se descargará en el móvil del usuario una imagen del título de transporte. 

"El sistema expide un billete virtual no validado", por lo que debe ser marcado al inicio del viaje en autobús en el que se quiera utilizar. Para ello el viajero debe escanear un código QR "que estará ubicado en la zona de validación" del vehículo, que registrará en el sistema el día y la hora de la validación. 

billete bus online
Cómo comprar un billete sencillo de bus de Barcelona con el móvil / TMB

Ventajas

Además de reducir los contactos entre personas --y, con ello, las posibilidades de contagios indeseados de Covid-19--, TMB destaca que el billete sencillo electrónico reduce el tiempo de parada en las paradas de bus, es más ecológico y disminuye el uso de dinero en efectivo en los transportes. 

Desde finales de 2018, TMB puso a disposición del usuario la venta online de títulos integrados de transporte, aunque el billete sigue siendo físico y hay que ir a recogerlo. La compra se realiza a través de internet, que crea un código que puede ser canjeado por la tarjeta en las distribuidoras automáticas de la red de metro.