Menú Buscar
Estudiantes universitarios / PIXABAY

Barcelona, entre las mejores ciudades del mundo para los estudiantes

La Ciudad Condal consigue el puesto 31 en el Best Student Cities Ranking 2018 elaborado por QS

4 min

¿Cuáles son las mejores ciudades del mundo para los estudiantes internacionales? Es la pregunta que cada año trata de responder QS con su Best Student Cities Ranking, en cuya edición de 2018 ha situado a Barcelona dentro del top 35 (para consultar el ranking completo pincha aquí). 

Londres (Reino Unido), Tokio (Japón) y Melbourne (Australia) son las tres mejores ciudades del mundo para los estudiantes según los datos obtenidos por QS. La ciudad británica asciende desde la tercera posición hasta lo más alto de la tabla. También suben Tokio, que pasa del séptimo al segundo puesto; y Melbourne, que consigue la medalla de bronce ascendiendo desde el quinto lugar. Por su parte, la ciudad número 1 en el ranking de 2017, Montreal (Canadá), desciende hasta el cuarto puesto.

Barcelona, en el puesto 31

La primera ciudad española del Best Student Cities Ranking 2018 es Barcelona, de la que se destaca que “ofrece uno de los entornos más atractivos de Europa para vivir y estudiar: clima soleado, playas, cocina de renombre, un rico legado artístico y cultural, un centro cosmopolita y, por supuesto, unas fiestas legendarias”. La Ciudad Condal también ha conseguido esa posición gracias a que alberga dos de las universidades más prestigiosas del país, la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona, “amblas dentro del top 200 de QS World University Rankings 2018”, según explican los encargados de elaborar el Best Student Cities Ranking 2018.

Imagen de archivo de la UAB, una de las universidades con mejor rendimiento académico según el ranking de la Fundación CYD / UAB

Imagen de archivo de la UAB, una de las universidades con mejor rendimiento académico según el ranking de la Fundación CYD / UAB

Uno de los participantes en la encuesta llevada a cabo por QS resumió perfectamente las razones por las que Barcelona es una de las mejores ciudades del mundo para los estudiantes: "Su clima, su comida y que siempre hay algo que hacer".

Madrid y Valencia, por detrás de Barcelona

Barcelona ha descendido este año del puesto 23 al 31. Lo mismo le ha sucedido a Madrid, que pasa de ser 31ª en 2017 a 32ª en 2018. “Tanto Barcelona como Madrid están recibiendo respuestas más positivas de los estudiantes en la encuesta. Los indicadores del punto de vista de los estudiantes les preguntan por su puntuación en cuanto a la experiencia en una ciudad, así como si estarían dispuestos a quedarse en esa ciudad después de graduarse”, señalan desde QS.

Valencia es la tercera ciudad española en el top 100, descendiendo de la posición 70 a la 90 este año. El descenso de las tres localidades de nuestro país se debe principalmente “al incremento del coste de vida, algo que se ha reflejado en el indicador de asequibilidad. Sin embargo, aquellos estudiantes que estudien en Barcelona, Madrid o Valencia pueden elegir entre mejores universidades dentro de esas ciudades”.