Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer abre una app de su móvil en Barcelona / PIXABAY

Barcelona tendrá una app con consejos sanitarios para hacer visitas turísticas "seguras"

El ayuntamiento de la capital catalana reunirá en una web todos los protocolos para evitar contagios de coronavirus de los sectores económicos relacionados con el turismo

5 min

Barcelona se prepara para el verano post-Covid-19. El ayuntamiento de la ciudad ha comunicado que pondrán a disposición de turistas y vecinos una app con información para que las visitas a los diferentes monumentos de la localidad sean lo más seguras posibles, desde el punto de vista sanitario. 

La aplicación es parte del proyecto denominado BCN Safe City iniciado por el consistorio para ofrecer una imagen de "confianza", "seguridad" y "transparencia" al visitante respecto a las medidas adoptadas contra el coronavirus. La mayor apuesta de esta iniciativa es una web dirigida a los diferentes sectores económicos de la ciudad relacionados con el turismo, en la que se recogerán los protocolos obligatorios y las buenas prácticas para evitar contagios. El coste total del proyecto es de 48.000 euros.

App activa a final de junio

Xavier Marcè, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha señalado en la presentación de este proyecto que tanto la app turística como la página web estarán activas antes de que termine junio --entre el 27 y el 28 de este mes, ha señalado--. Esta fecha es clave de cara, sobre todo, a la captación de visitantes extranjeros, ya que España volverá a recibir visitantes de otros países a partir del 1 de julio, según estipuló el Gobierno.

xavier marce barcelona
Xavier Marcè, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona / CG

El diseño de la aplicación móvil se está llevando a cabo desde el Consorcio de Turismo de Barcelona y será desarrollada por el Eurecat - Centro Tecnológico de Cataluña, con la colaboración de la Fundación Mobile World CapitalBarcelona Tech City. El objetivo de esta aplicación es "facilitar la consulta de información sobre recomendaciones sanitarias, así como la mejor manera de hacer las visitas de forma segura, evitando aglomeraciones y colas". 

Web de apoyo a empresas

Marcè ha destacado que la web será una especie de repositorio de información con el objetivo de "facilitar" a todos los agentes relacionados con el turismo el acceso a los protocolos de actuación para "ser seguros" en un contexto sanitario como el actual. Gracias a un cuestionario inicial, los profesionales de sectores económicos de la ciudad podrán acceder a un "informe personalizado de caracter informativo con el conjunto de medidas y protocolos" que debe poner en marcha para reducir las posibilidades de contagios. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha querido afrontar esta iniciativa desde una "óptica circular" y holística de todos los agentes que se benefician del turismo. El ámbito de actuación de este proyecto incluye alojamientos, actividades culturales, comercio, restauración, transportes, actividades deportivas, parques de atracciones, ocio nocturno, seguridad ciudadana, turismo natural, etcétera. Además, la información se irá actualizando con el paso del tiempo.

La confianza del turista

El concejal de Turismo de Barcelona ha insistido durante la presentación de este proyecto que su máxima es "explicar el nivel de seguridad sanitaria" de la ciudad. "Hemos de ser capaces de demostrar, como ciudad, que estamos están adecuadamente protegidos ante el riesgo de la pandemia", ha comentado. 

El proyecto "es clave para fortalecer la imagen reputacional de la ciudad y ofrecer confianza y seguridad a los visitantes", aseguran desde el consistorio. Por ello, es necesario que "todas las actividades, establecimientos y servicios que se enmarquen en el conjunto de la cadena de valor vinculada a la economía del visitante puedan estar, en todo momento, preparadas" para actuar ante las dificultades derivadas de la crisis del coronavirus.