Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Camas de personas sin hogar / DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

Barcelona alojará en hoteles a personas sin hogar

El consistorio cierra los pabellones de Fira y trasladará a los indigentes a espacios en Gràcia, Sant Martí y Sarrià-Sant Gervasi

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona realojará en tres hoteles a las personas sin hogar que han pasado parte de la pandemia en pabellones de Fira de Barcelona. En total el consistorio habilitará 221 plazas, también en algunas residencias de la ciudad.

Así lo han detallado la regidora de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, en una rueda de prensa este jueves, en la que han destacado que dichas plazas darán a los indigentes "un espacio más seguro ante posibles contagios, con más autonomía y mayor privacidad".

Sintecho en Fira

Col el inicio de la crisis sanitaria, el consistorio habilitó 450 plazas en varios espacios de Fira y, ante la reducción de la ocupación, en octubre reubicó a los allí alojados en un único pabellón para optimizar recursos. Las 170 personas que aún permanecen en este equipamiento, pasarán a refugiarse en hoteles y residencias. Un traslado que se llevará a cabo la segunda quincena de diciembre.

Entre ellos, a un edificio con 95 plazas ubicado en el distrito de Gràcia, que gestionará la Fundació Salut i Comunitat; otro de 100 en el distrito de Sant Martí, que gestionará la Cruz Roja; y un último de 26 plazas, más pequeño, solo para mujeres en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, gestionado por el Centre Assís.

Financiación de la Generalitat

El consistorio no ha especificado las direcciones exactas de los hoteles y residencias para "no generar presión mediática y permitir un acompañamiento más tranquilo" durante el traslado.

Estos espacios se sufragarán con dos millones de euros del total de 3,5 millones que la Generalitat comprometió para atender a personas sin hogar en Barcelona y el área metropolitana, aunque el ayuntamiento contempla destinar 45 millones a las políticas de sinhogarismo.