Menú Buscar
Una mujer descansa en una parque durante la ola de calor / EFE

Barcelona repartirá agua en la calle para combatir la ola de calor

El Ayuntamiento activa un plan de alerta que prevé la vigilancia a grupos de riesgo y la entrega de ventiladores y comidas a domicilio

28.06.2019 09:27 h.
3 min

Las altas temperaturas que se experimentan esta semana han llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar un plan de alerta a partir de este viernes ante la ola de calor. Este se produce ante la previsión de alcanzar altos grados durante las horas centrales del día. Así, se colocará un dispositivo de profesionales de Emergencias y de la Cruz Roja que repartirán agua en la calle durante las horas de más calor e informarán sobre la existencia de locales climatizados y otras medidas de prevención.

De cara a la primera ola de calor del verano, el consistorio ya ha puesto en marcha un servicio telefónico permanente (900.70.30.30) para atender cualquier incidencia relacionada con el suceso desde ahora hasta el mes de septiembre. También se ha activado un operativo atento de las personas vulnerables --ancianos, niños y personas sin hogar-- , y otro en la vía pública para ofrecer recomendaciones prácticas.

Dos muertos y dos hospitalizados

La puesta en marcha se produce un día después de que se registren dos muertos a consecuencia del fenómeno meteorológico, un anciano de 93 años en Valladolid y un joven de 17 en Córdoba. Asimismo, hay dos personas hospitalizadas por golpes de calor, un hombre en Murcia y un bombero que trabajaba en el incendio descontrolado de Tarragona.

En una nota emitida por el Ayuntamiento se explica que se valorará, en los casos que se crean convenientes, la entrega de comidas a domicilio y de ventiladores o la atención personalizada con el fin de evitar que las personas de mayor riesgos salgan de casa. También se ha activado un plan para alargar la permanencia en las residencias y centros de día climatizados para personas mayores y discapacitadas.

Un hombre reposa en un banco a la sombra / EFE
Un hombre reposa en un banco a la sombra / EFE

Cerrar persianas y aumentar las duchas

Asimismo, el consistorio ha lanzado una serie de recomendaciones para controlar la temperatura dentro de las casas como cerrar las persianas donde da el sol, abrir las ventanas por la noche, utilizar algún tipo de climatización y refrescarse con duchas o toallas mojadas. En lo que respecta a la calle, es importante llevar gorras o paraguas, vestir con ropa ligera y de colores claros, caminar por la sombra y llevar agua.

También se debe tener en cuenta no practicar deporte en las horas centrales del día, tomar abundante agua y zumos de fruta, no tomar alcohol y evitar comidas demasiado calóricas. El Ayuntamiento también pide que se visite al menos una vez al día a personas mayores o enfermas.