Menú Buscar
Imagen del bloque Leiva 37, en Hostafrancs / CG

Barcelona adquiere el edificio Leiva 37 para frenar su venta a un fondo de inversión

El consistorio ha pagado 2,75 millones de euros y ha ejercido el derecho de retracto

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha actuado ante la problemática del edificio de la calle Leiva 37, en el barrio de Hostafrancs. El gobierno municipal ha ejercido el derecho al retracto sobre la finca y la ha comprado por 2,75 millones de euros. De esta forma ha frenado la venta del inmueble al fondo de inversión Vauras Investment S.L. La finca era propiedad de BBVA.

Con esta adquisición, el ayuntamiento ha evitado que se expulse a los residentes de sus casas. Como ya informó este medio, la operación de venta estaba prevista, pero la presión de los vecinos la retrasaba. 

De los más movilizados

Los vecinos de la zona y las tres familias residentes se han movilizado constatemente para evitar el posible desahucio. El consistorio ha actuado de forma excepcional “atendiendo a la situación concreta del edificio”, como recoge en un comunicado.

Como marca la legislación, el ayuntamiento solo tiene derecho al retracto en contadas ocasiones. La zona donde se ubica la finca debe reunir una serie de condiciones especiales, como tener alta densidad poblacional y que el edificio sea propiedad de un banco, como ha sucedido en Leiva 37.

Con todo ello, el gobierno local ha deshecho la operación al analizar que también se estaba produciendo "mobbing inmobiliario", y que la venta no se había notificado a la administración como marca la ley.