Menú Buscar
Los servicios de emergencias atienden a los heridos los atentados de Barcelona / EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación en la causa de los atentados

En verano se instalará un memorial temporal en las Ramblas, cerca del mosaico de Joan Miró donde paró la furgoneta, para conmemorar el primer aniversario

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación en la causa sobre los atentados del 17 y 18 de agosto. Según ha anunciado este sábado, cuando se cumplen seis meses de los ataques a la capital catalana y a Cambrilsataques a la capital catalana y a Cambrils, el consistorio ha formalizado la personación, con la que busca “ejercer las acciones penales y civiles que le correspondan como perjudicado” y para “defender los intereses de la ciudad”.

La decisión se basa en un informe de la Guàrdia Urbana que valora los perjuicios causados por el atentado y detalla el gasto para atender la emergencia tanto durante el día del ataque como en las jornadas posteriores para garantizar la seguridad ciudadana. Además, el escrito considera que la acción terrorista dañado la “proyección internacional” de Barcelona.

La alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha indicado este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio que con esta personación como acusación particular y popular “queremos acompañar a la ciudadanía, acceder a la información, asegurarnos que se investiga todo lo que se quiere investigar y que se toman las responsabilidades necesarias”.

Dos memoriales

Colau también ha explicado que en verano se situará un memorial para rememorar el primer aniversario del atentado. Estará situado cerca del mosaico de Joan Miró de las Ramblas, donde paró la furgoneta conducido por el terrorista tras el atropello masivo, y será temporal. Posteriormente, se instalará un monumento permanente en recuerdo de las víctimas y los afectados.

Por otra parte, el consistorio ha tratado y limpiado 4.653 documentos de los 8.000 que se depositaron en las Ramblas en los días posteriores al atentado. Con esta catalogación, el consistorio pretende crear una página web, “No tinc por” --el lema de la manifestación contra el terrorismo de agosto--, en la que estarán registrados los objetos para tener constancia del duelo que se expresó de forma espontánea en la calle.