Menú Buscar
Edificio de viviendas de obra nueva en Barcelona / EP

Barcelona acumula 75 solares públicos vacíos

El Área Metropolitana de Barcelona cuenta con otros 19, lo que suma un total de 94, donde podrían construirse hasta 5.000 viviendas sociales

04.06.2017 18:36 h.
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona acumula un total de 75 solares públicos vacíos. Una cifra que la oposición del consistorio de la capital catalana considera escandalosa, sobre todo si se le suman los 19 con los que cuenta el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

“Colau debería automultarse por acumular 94 solares públicos vacíos”, ha manifestado este domingo Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona. En su opinión, podrían construirse hasta 2.100 viviendas de protección oficial solo en los terrenos metropolitanos.

5.000 viviendas

Según una respuesta del AMB-IMPSOL acerca de los solares, 13 de ellos son propiedad del consistorio y podrían acoger aproximadamente 843 pisos; y otros seis son con derecho a compra, lo que supondría 1.256 viviendas. Fernández sostiene que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debería sumar a esos 19 terrenos metropolitanos los 75 de la Ciudad Condal y construir las 5.000 viviendas que en total podrían levantarse.

“Tienen suelo, dinero y proyectos, lo que falta ahora es la capacidad real de la gestión por parte del equipo de gobierno municipal de Colau para tirar adelante la vivienda social que necesita Barcelona”, dice el líder popular.

Recortes en el Plan de Vivienda

Recuerda que el Plan de Vivienda 2016-2025, aprobado por la mayoría municipal y apoyado con los votos a favor de CiU y Ciudadanos, recorta 132 millones de euros al año la inversión en vivienda, un 30% menos anualmente respecto al anterior plan 2018-2016. “La alcaldesa se presentó con las políticas de vivienda como eje de su gestión”, critica, y la realidad es que, además de reducir la inversión, el plan solo contempla que el ayuntamiento construya 3.541 pisos sociales durante este mandato.

Aunque hasta el concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, reconoce que en 2019 se habrán construido o estarán en proceso únicamente 3.200. “Muy lejos de las 8.000 que prometió Colau en su programa electoral”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información