Menú Buscar
Imagen aérea de Barcelona

Barcelona activa la alerta del plan de emergencia por viento

El Ayuntamiento avisa de la necesidad de cerrar puertas y ventanas, retirar objetos que puedan caer a la calle y evitar acercarse a cornisas, muros inestables o edificios en construcción

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado a las 05.30 de este viernes su Plan Básico de Emergencia en fase de alerta por las ventadas que se han registrado en el municipio durante la noche y madrugada.

Los Bomberos de Barcelona han realizado cerca de 20 salidas por incidencias relacionadas con el viento entre las 05.30 y las 07.30 horas, en su mayoría por caída de toldos y ramas en la vía pública.

Precaución

El Ayuntamiento recomienda cerrar puertas y ventanas, bajar las persianas y retirar objetos como macetas que puedan caer y provocar un accidente, así como revisar los vehículos que se encuentren en la calle, ya que las rachas de viento pueden tumbar las motocicletas y los ciclomotores.

Si se tiene que salir a la calle, se advierte de la necesidad de alejarse de cornisas, muros inestables y árboles, y de tomar precauciones ante edificios en construcción o en mal estado. Asimismo, pide extremar las precauciones a la hora de realizar actividades en el aire libre, especialmente en la montaña y en zonas con árboles.

Suspendida la Fira de l'Ensenyament de Badalona

El fuerte viento de esta noche ha obligado a suspender la 6ta Fira de l’Ensenyament de Badalona. Este viernes se debía celebrar el evento en el recinto del Centre Cultural l’Escorxador pero la racha de viento ha afectado gravemente una parte importante de las carpas instaladas. 

Las carpas afectadas por el viento en la Fira de l' Ensenyament en Badalona / CG

Las carpas afectadas por el viento en la Fira de l' Ensenyament en Badalona / CG

Desde el Meteocat informan que en Badalona se han producido rachas de 70 kilómetros por hora, por lo que se ha activado también la alerta #VENTCAT. La Fira había quedado reducida a un único día ya que las recientes nevadas habían causado problemas logísticos que dificultaron la llegada de los suministros necesarios desde diferentes puntos del país. 

Lluvias y más viento en el resto de España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy precipitaciones localmente persistentes y fuertes en amplias zonas del sur y oeste peninsular, y viento fuerte en península y archipiélagos, principalmente en litorales y zonas altas.

Se alerta del predominio de cielos muy nubosos o cubiertos en la mayor parte del país, con precipitaciones generalizadas, que se irán extendiendo desde el suroeste hacia el norte y este a lo largo del día, y que pueden ser persistentes, localmente fuertes y acompañadas de tormentas en zonas del norte de Extremadura, sur de Andalucía, Estrecho y oeste de Galicia.

En el litoral Cantábrico, bajo Ebro, litoral este y Baleares, las precipitaciones serán poco probables. En Canarias, se esperan precipitaciones en el oeste y sur de las islas de mayor relieve. Las temperaturas estarán en ligero descenso en la mayor parte de zonas, excepto en Cataluña y valle del Ebro donde habrá pocos cambios. Hay un predominio de vientos de componente sur o suroeste con rachas fuertes e incluso muy fuertes en zonas altas.