Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del comité científico de la Fundación La Caixa, Javier Solana, junto al director de Caixa Research Institute, Josep Tabernero / FUNDACIÓN LA CAIXA

Barcelona acogerá el primer instituto de España dedicado al estudio del sistema inmune

Con una inversión de más de 60 millones de euros y una superficie de 19.000 metros cuadrados, el Caixa Research Institute dará cabida a más de 300 investigadores

4 min

Barcelona acogerá el primer centro de investigación dedicado al estudio de la inmunología en España. Con una inversión de más de 60 millones de euros y una superficie de 19.000 metros cuadrados, el Caixa Research Institute, impulsado por Fundación La Caixa, abrirá sus puertas en 2024 y contará con más de 300 investigadores.

El instituto estará situado frente al CosmoCaixa de Barcelona y se centrará en el estudio de los procesos del sistema inmunológico en su interacción con las enfermedades más prevalentes. Un área de investigación clave para hacer frente a “las nuevas amenazas” que puedan poner en peligro la salud humana.

Empiezan las obras

Las obras del futuro centro de investigación se iniciarán este mismo mes de junio con la demolición del edificio preexistente en la calle Manuel Ramon. Está previsto que la construcción empiece en el segundo semestre de 2022. En 2024 se abrirán los primeros espacios del complejo y en 2025 finalizará su levantamiento.

El presidente del comité científico de la Fundación La Caixa, Javier Solana, ha señalado que, con este centro, la entidad busca “posicionar la ciencia española a la altura de los grandes referentes internacionales en inmunología”, un campo que les ofrece “infinidad de oportunidades para ser más eficientes en la prevención de algunas enfermedades”.

Render del proyecto CaixaResearch Institute / FUNDACIÓ "LA CAIXA"
Render del proyecto CaixaResearch Institute / FUNDACIÓ "LA CAIXA"

Investigación colaborativa

Además de impulsar el estudio científico de esta área, el instituto generará un ecosistema de colaboración entre otros cuatro centros de referencia vinculados a la Fundación como el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC).

El director del proyecto, Josep Tabernero, ha asegurado que el instituto será “un catalizador que creará un punto de inflexión en la producción científica y que potenciará los esfuerzos de cooperación, favorecerá nuevas sinergias entre las comunidades científicas y pondrá a disposición de los cuatro centros el potencial de los recursos científicos del Caixa Research Institute”.

La pandemia, un ejemplo de “nuevas amenazas”

Tabernero ha insistido en la importancia de impulsar la investigación en el área de la inmunología: “Pensábamos que las epidemias estaban controladas por los avances tecnológicos. Sin embargo, la pandemia [de coronavirus] ha puesto de relieve que todavía nos queda mucho por conocer respecto al sistema inmunológico”.

“El sistema inmune no es solo nuestra primera línea de defensa ante patógenos como virus o bacterias, sino que también es un sistema de identificación de otros agentes dañinos procedentes de dentro y fuera de nuestro cuerpo”, ha añadido.