Menú Buscar
Barcelona abre la puerta a "decrecer" en los barrios más saturados.

Barcelona abre la puerta a "decrecer" el turismo en los barrios saturados

Las plazas turísticas superan en un 53% a los vecinos en el centro de la ciudad

Redacción
2 min

El Ayuntamiento de Barcelona abre la puerta a hacer "decrecer" el turismo en los barrios más saturados. Las plazas para visitantes superan en un 53% el número de vecinos en el centro de la ciudad condal. La saturación turística es especialmente notoria en el Barrio Gótico de la ciudad condal, ha informado el martes el consistorio.

La propuesta de actuación es uno de los ejes que se proponen para debatir el futuro Plan Especial de Alojamientos Turísticos, consensuado con el sector y asociaciones vecinales. Los otros dos son el 'crecimiento sostenible' de la oferta vacacional y la 'estabilización' de la existente. Cada receta se aplicará por barrios, según la congestión.

Retener la población residente

Precisamente, el ejecutivo de Ada Colau ha centrado su análisis en cómo el turismo está afectando a la población de cada zona de la ciudad. El diagnóstico presentado el martes también ha tenido en cuenta la saturación del espacio público y las características del tejido urbano.

Con la hoja de ruta en mano, el consistorio celebrará sesiones de trabajo participativas para definir la intervención final. La herramienta levantará la moratoria de nuevas licencias hoteleras, impuesta en julio de 2015. "El turismo debe ser una oportunidad y no un elemento que genere problemas de convivencia", ha resumido la edil de Urbanismo, Janet Sanz.