Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cola para recibir la vacuna en un punto de inmunización de Barcelona / EP

Barcelona abre 25 puntos presenciales para pedir cita para la vacuna

El objetivo del programa municipal es el de corregir las desigualdades territoriales en la velocidad de la inmunización a causa de factores socioeconómicos

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado 25 puntos presenciales para poder pedir cita para vacunarse contra el Covid. Los espacios se pusieron en marcha el pasado miércoles y se han abierto en los seis distritos donde la vacunación está menos avanzada: Ciutat Vella, Sant-Montjuïc, Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí, según han detallado este martes en rueda de prensa la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell.

Con la apertura de estos puntos, el consistorio busca corregir desigualdades en la vacunación, para ayudar a pedir cita --a través de la plataforma en línea de Salud-- a aquellos que deseen vacunarse y pertenezcan a los grupos llamados a hacerlo pero que aún no lo han hecho. "Es importante poder vacunar con celeridad para tener la inmunidad de grupo lo antes posible", ha asegurado Tarafa, que ha anunciado también una campaña para dar a conocer estos puntos de apoyo a la vacunación.

Por motivos socioeconómicos

Tras detectar una cobertura desigual de la vacuna en las distintas zonas de la ciudad, se creó un grupo de trabajo conjunto entre la ASPB, el Ayuntamiento, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) para analizar las causas de este problema y corregirlas. Tarafa ha explicado que dicho análisis apunta a los factores socioeconómicos, la brecha digital, las barreras lingüísticas o culturales y el miedo a los efectos secundarios.

"No tenemos la misma habilidad digital en unas zonas u otras y eso está vinculado al nivel socioeconómico", ha señalado la concejal. Por su parte, Borrell ha subrayado que la diferencia entre las áreas básicas de Salud (ABS) más y menos vacunadas se eleva a 30 puntos porcentuales en la franja de edad de 50 a 59 años, aunque las diferencias se reducen en edades más avanzadas.

A diferentes velocidades

Según la gerente, el hecho de que la distribución sea más equitativa entre personas mayores sugiere que "probablemente" las vacunas acaban llegando a todo el mundo, pero a diferentes velocidades, por lo que el programa se centra en corregir este aspecto.

Cada uno de los seis distritos dispone de entre dos y seis puntos para facilitar la petición de la cita previa y está previsto que si resultan necesarios se mantengan durante toda la campaña de vacunación. Actualmente la cobertura de vacunación de la primera dosis en los mayores de 15 años en Barcelona es del 44,6%, cifra que asciende al 92,4% en los mayores de 80 años y al 90,5% en las personas de entre 70 y 79 años.